Sin categoría

¡LOGRO HISTÓRICO PARA ONCOBIERZO! 🇪🇺

Nuestra voz llegará finalmente al Parlamento Europeo. La petición (PETI) que registramos en septiembre de 2025 ha sido aprobada para su debate ante la Comisión de Peticiones.

📍 ¿Cuándo? A finales de marzo en Bruselas. 📍 ¿Qué pedimos? El fin de la desigualdad sanitaria en las zonas periféricas de Europa. Denunciamos la falta de medios y la inestabilidad de las plantillas que afectan directamente a los pacientes.+2

Este es el resultado de un trabajo constante iniciado hace meses, manteniendo siempre nuestra independencia y carácter apolítico. Acudimos con un único objetivo: que la sanidad pública sea digna y accesible, sin importar dónde vivas.+2

#TodosSomosOncoBierzo #SanidadPublica #Bierzo #Bruselas


La PETI presentada por OncoBierzo será expuesta en el Parlamento Europeo a finales de marzo, tras superar el proceso de admisión.

Desde OncoBierzo informamos que la Petición (PETI) registrada ante el Parlamento Europeo en septiembre de 2025 ha sido finalmente aprobada para su presentación a debate ante la Comisión de Peticiones y será expuesta en Bruselas a finales del mes de marzo.

Este paso ratifica un recorrido largo y complejo que comenzó en septiembre de 2025, cuando, desde OncoBierzo, decidimos trasladar al ámbito europeo la situación de desigualdad territorial en el acceso a la sanidad pública, poniendo el foco en la falta de medios, la inestabilidad de las plantillas y las consecuencias directas que estas carencias tienen sobre los pacientes. No solo en el área de salud Bierzo sino en toda la periferia europea. +1

En octubre de 2025, representantes de la asociación nos desplazamos a Bruselas para mantener reuniones con eurodiputados de todo el arco político, con el objetivo de explicar de primera mano el contenido de la PETI y recabar apoyos. Fruto de ese trabajo, la petición inició su tramitación, si bien en una primera fase no fue admitida por la vía de urgencia, debido a cuestiones procedimentales y de agenda interna de la Comisión, ajenas al fondo del asunto. +1

Lejos de suponer un retroceso, este primer intento permitió reforzar el expediente, ampliar apoyos y consolidar la consideración de la PETI como un asunto de interés general. En una segunda tramitación, la Comisión de Peticiones ha aprobado finalmente su inclusión en el orden del día, lo que permitirá que OncoBierzo comparezca ante el Parlamento Europeo para exponer formalmente la reclamación. +1

Desde la asociación subrayamos especialmente que esta comparecencia se producirá después de las elecciones autonómicas, un hecho que refuerza el carácter estrictamente apolítico e independiente de OncoBierzo. La PETI no responde a calendarios electorales ni a intereses partidistas, sino a una reivindicación sostenida en el tiempo, basada en testimonios de pacientes y profesionales y en la defensa del derecho a una sanidad pública equitativa. +1

Desde OncoBierzo valoramos este avance como un reconocimiento al trabajo constante realizado y como una oportunidad para que las instituciones europeas conozcan de primera mano una realidad que afecta a miles de ciudadanos. Acudiremos a Bruselas con un único objetivo: dar voz a los pacientes y acompañantes para poner sobre la mesa la necesidad de garantizar una atención sanitaria pública digna, estable y accesible, con independencia del lugar de residencia. +1

Desde OncoBierzo seguiremos informando puntualmente de los próximos pasos y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando desde la responsabilidad, la independencia política y el diálogo institucional, convencidos de que la sanidad pública solo se defiende con constancia, transparencia y participación ciudadana.

TODOS SOMOS ONCOBIERZO.

Categorías:Sin categoría

Deja un comentario