




El primero que puso la piedra, en este caso habría que decir la pizarra, fue Enrique Vega, vecino y Concejal CDS Ayto. Ponferrada en los años 90, cuando en la primavera de 1995, donó lo que es hoy uno de los íconos de Espinoso de Compludo, el monolito a San Mamed, el cual se decidió enterrar sobre una balsa de hormigón a tanta profundidad como aflora.
El mirador está ubicado sobre la prolongación del monte El Mato, donde han instalado, además del monolito que por cierto ha sido muy vandalizado durante años, un cañizo “recientemente” reformado y un muro con distintos puntos de mira (Toral de los Vados, Cubillos, Camponaraya, etc.) y fuera de ellos una esplendida panorámica de El Bierzo.
Esta magnífica atalaya es aprovechada por su situación lumínica por la Asociación Astronómica del Bierzo (ASASBI), en colaboración con la Asociación de Vecinos “EL NOGALÓN” para la observación astronómica del cielo.
El Mirador de San Mamed también fue el escenario de la ‘Drone Experience’ organizada por “EL NOGALÓN” en colaboración con la empresa operadora de drones con sede en Lugo y Ponferrada RGS Dron.
Vamos, que detrás de este bonito pueblo está esta inquieta organización comunitaria, cuyo fin es promover la participación ciudadana, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo social y cultural en Espinoso de Compludo.
ubicado en el mirador de Las Eras, en el extremo norte del pueblo.
Categorías:Sin categoría
Comentarios recientes