Whatsappeando com:

Hoy whatsappeamos con:José Luis Bello, Capitán de Corbeta de la Armada.

«A mis amigos les cuento que esto es como estar navegando pero con la gran ventaja de que estás con la familia»

Af2: Buenos días ¿Como se vive con este confinamiento social?

José Luis. Buenos días Toñin y lectores de tu blog:

Te escribo desde Jerez de la Frontera, ciudad en la que resido desde hace unos 15 años. Te cuento un poco como ha afectado esto del confinamiento a la vida en esta ciudad. Para empezar decirte que en Jerez no es una ciudad pequeña, rondamos los 210.00 y como en casi todas las ciudades de Andalucía se hace muchísima vida “en la calle”. Generalmente las terrazas de bares y cafeterías suelen estar llenas desde la hora del desayuno, a la gente le encanta salir a tomarse la tostadita con el café a primera hora de la mañana, hasta bien caída la tarde. El centro es peatonal y en él se encuentra el mercado de abastos, la zona comercial y montón de barecitos y restaurantes, así que te puedes imaginarte el bullicio de esta ciudad un día cualquiera. Bueno pues el confinamiento ha provocado que Jerez sea prácticamente un desierto, el jerezano para esto del “encierro” está siendo muy disciplinado e incluso los miembros de la UME felicitaron a las autoridades por el comportamiento de los vecinos.

Por culpa de esta pandemia se han cancelado tres de los eventos más importantes para la ciudad, el Mundial de Moto GP, La Feria y la Semana Santa, son tres eventos que traen mucho turismo y por lo tanto mueven la economía de la comarca. Da mucha pena ver la ciudad así, pero por ahora lo que toca es quedarse en casa.

A las ocho la salida a los balcones es una cita ineludible y hay urbanizaciones, como la que tengo al lado, que lo convierten en una auténtica fiesta, algún vecino parece animador profesional y por megafonía pincha todo tipo de músicas. En Semana Santa hasta nos amenizaron con marchas procesionales.

A nivel personal el confinamiento no me afecta demasiado, como sabes soy Capitán de Corbeta de la Armada y he estado embarcado 16 años, así que estar un periodo largo de tiempo en un recinto cerrado para mí no es nada nuevo. A mis amigos les cuento que esto es como estar navegando pero con la gran ventaja de que estás con la familia, que navegando es lo que más se echa de menos. Otra ventaja es que el piso se mueve menos que el barco y que hay Internet y televisión, que junto con alguna tarea de bricolaje ayudan a estar entretenido.

Al fondo Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra)

Un golpe de suerte hizo que mis padres me visitarán en carnavales, unos pocos días antes de que se iniciara esto de la distancia social y el confinamiento, y ya conocéis como son los padres, me llenaron la despensa de botillo, chorizo, costilla y unos magníficos chuletones de Vicente. Así que cuando me sale la morriña, que es a menudo, a la despensa que acudo.

Lo más importante para mí es estar ocupado así que me estoy dedicando a hacer algo de repostería. Cuando tengo un ratito libre llamo a mi madre para que me de las recetas de sus bizcochos y también los de mi abuela la “Roqueira”, que hacía unos roscones y brazos gitanos que quitaban el sentido, he de decirte que no me salen del todo mal y mi mujer se chupa los dedos con el brazo gitano, pero a mí me parece que no me quedan igual, será cuestión de seguir intentándolo.

Quería aportarte una pequeña reflexión, esta situación ha puesto de manifiesto la importancia y la gran labor que muchos profesionales están llevando a cabo, sin los cuales mantener una cierta “normalidad” sería imposible, desde el personal de sanidad a mis compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que me siento tremendamente orgulloso y me alegro que su labor se haya hecho visible a la sociedad, pero también los maestros que siguen dando clase como buenamente pueden a los peques, transportistas, personal de Correos y mensajería, trabajadores del comercio, farmacias, servicios de limpieza y recogida de basuras, agricultores y ganaderos que mantienen las estanterías de las tiendas llenas y seguro que me olvido de muchos otros, pero sin su labor y buen hacer esto sería menos soportable, para todos ellos va también mi aplauso de las ocho y mi agradecimiento.

Por último transmitir mucho ánimo a tod@s, esperemos que esto lo superemos más pronto que tarde, y que en breve podamos volver a hacer vida normal. Yo ya tengo planes para cuando esto suceda, me iré al pueblo a dar un abrazo enorme a mis padres, a mi hermana y a mí ahijada, que les había prometido una visita en abril.

Un fuerte abrazo para tod@s.

La veleta más grande del mundo, corona las Bodegas González Byass
José de Soto y Molina.
AVenida puertas del Sur.

Categorías:Whatsappeando com:

2 respuestas »

  1. Buena elección Toño, una gran persona… Guardo muy buenos recuerdos de mi infancia junto a Jose, desde aquí le mando un enorme saludo.

Deja un comentario