![]()
La Frontera es una banda de rock formada en el año 1984 por un grupo estudiantes de publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Originalmente el grupo estaba compuesto por Tony Marmota (Bajo), José Bataglio (Batería), Quino Maqueda (Guitarra) y Rafa Hernández (Guitarra) y como líder indiscutible Javier Andreu (Voz y guitarra). Esta configuración sufrió muchos cambios a lo largo de su historia con idas y venidas de músicos de distintas formaciones, sólo Andreu y Tony mantuvieron fielmente la permanencia en el equipo.
Se dieron a conocer como “Las Muñecas Repollo”, pero tras ganar el festival Villa de Madrid de 1984 con su "Duelo al sol" y a sugerencia del crítico de musical Jesús Ordovás cambiaron el nombre por el título de una de sus primeras canciones y también del que sería su primer álbum “La Frontera”.
El patrón dominante de su estilo musical ha estado marcado por un western-rock de entorno fronterizo avalado por unas letras que en su mayoría hacen referencia al lejano oeste. Esta circunstancia no les eximió de crear también grandes temas más próximos al pop-rock tradicional.
Después de un recorrido de más de tres décadas, me quedaré el periodo que va desde 1989 al 1992, en el que publican “Rosa de los Vientos” (1989), con este trabajo alcanzan la mayor popularidad y éxito. En este periodo también coincide con el recopilatorio “Capturados Vivos” (1992), un directo que recopila las mejores canciones hasta ese momento como “Pobre Tahúr”, “Juan Antonio Cortés”, “Judas el Miserable”, “Rosa de los Vientos” y por supuesto “El Límite” entre otras más. Este recopilatorio se grabó en la Plaza Sony de la Isla de la Cartuja de Sevilla durante la celebración de la Expo’92, sin duda catapultó definitivamente al grupo.
Una de las mejores canciones de la Frontera, si no la mejor desde mi punto de vista, es “El límite”, con esta pieza consiguieron fundir de manera magistral una buena melodía con una mejor letra que utiliza perfectamente la nostalgia y la esperanza para tratar un tema tan importante como es el paso del tiempo y la amistad. Cuando todo parece perdido, cuando la oscuridad domina tu horizonte, cuando la desesperación te lleva al límite, llega la mano de un buen amigo dispuesto a sacarte del agujero. Sin duda es la típica canción que siempre te apetece escuchar y por supuesto versionar.
ENLACE DEL TRACK
https://soundcloud.com/user-97069724/el-limite
Categorías:Colaboradores, Valle



















fe%20%5BResolucion%20de%20Escritorio%5D.jpg?psid=1)




Comentarios recientes