Personajes

Porfirio y el Fútbol

Personajes - AF2por af2 2

Porfirio y el Fútbol 

Porfirio Gago Cuadrado

Como ya saben los asiduos a af2toral.wordpress.com/ , normalmente este blog no suele recoger artículos que no tengan relación con Toral de los Vados, pero en este caso voy a recoger gustosamente la historia de un hombre sin fronteras, éste es Porfirio.

Porfirio Gago Cuadrado vino al mundo en Villadepalos en el año 1927 en el seno de una familia humilde pero numerosa, ya parecía premonitorio, ¡con él sumaban once! (como en un equipo de fútbol) en casa.

Nos imaginamos que ,como sucedía en aquellos tiempos, la escuela no era muy primordial para las familias, pero, aún así, Porfirio fue a la escuela; a la escuela de Don Ramón Vuelta NietoUn apóstol de la enseñanza” como lo califica Xenxo en el libro” Historia, Anécdotas y otras Yerbas de un emigrante español” del escritor ,nativo de Villadepalos ,Serafín Fernández Gago.

Empezó a jugar al fútbol muy joven, a los 18 años, de aquella, me cuenta su hermano Manolo (Viseras) , no era como ahora (que empiezan mucho antes), y no dejó de practicarlo hasta por lo menos los 35 años.

tacones varito juan en villadepalos [Resolucion de Escritorio] [Resolucion de Escritorio] Jugó casi toda su vida deportiva en el equipo de Villadepalos, si bien también jugó en el Toralense con Varito, Tacones, Juan García, Canor y con un tal “andaluz” que era sastre y en el de Villaverde aunque poco tiempo, asimismo pudo haber jugado en el Astorga pero su trabajo se lo impedía. Fue herrero casi toda su vida laboral, también trabajó en Cubillos cuando hicieron el primer grupo de la térmica. “También me llevó a mí pa soldar” añade Manolo; trabajó en Francia y el resto de autónomo en Villadepalos “era un buen herrero”, me dice.

Era buen herrero, como su padre, “pero su pasión era el fútbol” sobre todo lo que tenía que ver con kavín -a af2 el Villadepalos y ¡cómo no ! con su Athletic Club de Bilbao, tanto que intento ponerle  a su hijo Lavín al igual que el jugador del club de sus amores Pedro Lavín Arkotxa, pero el cura se opuso ya que Lavín era apellido y no nombre , por lo que tuvo que cambiarlo por Benjamín. Esto no impido que el padre , toda su familia y amigos lo sigan por-af2 (2)conociendo por ese nombre. Pasado el tiempo Don Germán el cura le  pregunto como se llamaba , y el niño muy ufano  le respondió “Lavín Gago Gago …agárrame del rabo” . Se desplazaba, cuando podía a ver a los “leones”, a Coruña (con mi padre y otros), Porfirio Luis en Coruña a Valladolid y a León , cuando la Leonesa jugó en primera división(1954), de lo que tenemos constancia por una foto de Porfirio delante del autobús del Bilbao .De aquella no debía de entrenar al Bilbao Javier Clemente pues el autobús quedaba fuera. También fue a ver los campos de entrenamiento de Lezama y a ver algún partido en la Catedral. Sus jugadores favoritos eran el mencionado Lavín, Zarra y Gainza. Aquí ,en casa, apuraba el herrar los carros para ir a jugar, cuando veía la gente caminar hacia el campo. ¡¡ Era incansable!! Añade Manolo.

En el tema futbolístico su puesto en el campo era, normalmente, de medio centro, ¡¡ era un todo terreno!! y, aunque metió muchos goles a lo largo de su trayectoria deportiva, no era un jugador con olfato de gol.

Herramdo carro - af2 Como nota curiosa contar que, en un partido muy importante en el que se decidía quién iba a ser el campeón de liga contra el equipazo que de aquella tenía el Cacabelos (1952) , el Villadepalos por varios motivos no tenía equipo competitivo ,así que, Porfirio se fue a León y trajo con él al portero reserva de la Cultural Leonesa “Primi” . Al final del partido se llegó con la victoria 3 – 2 del Berciano sobre la Unión Cacabelense. Este fichaje de última hora no gustó a los de la rivera del Cúa que reclamaron sin obtener resultados a favor. Otro detalle de ese partido , aunque no tiene que ver con el fútbol , fue que ese día hubo mucha “trona”(tormenta) y cayó mucho agua, el campo parecía una balsa de agua, uno de los relámpagos que cayeron alcanzó y mató una de la vacas que tenían los del Bar de Adoración (ahora bar Marinero) y que estaba pastoreando Tina.

Porfirio además de ser conocido por su nombre, evidentemente, también se le conocía por los apodos de Castro y por Ben Barek.

n_atletico_de_madrid_la_historia-11976 Lo de Ben Barek. le vino, según me cuenta su hermano Manolo (Viseras), cuando en un partido contra la Ponferradina en Villadepalos, unas chicas que los acompañaban , nos imaginamos que vivían en Madrid y que debían estar al día en la actualidad deportiva del Atlético de Madrid , le empezaron a llamar desde la banda Ben Barek- Ben Barek , suponemos que por la forma de jugar tan enérgica y por lo moreno que era, desde aquella le empezaron a llamar como al jugador, de color, marroquí del Atlético de Madrid y de otros equipos y ligas españolas , Ben Barek.

jovino gago io] El apodo de Castro nada tiene que ver con el fútbol si no con la política, con la política de izquierdas que DSC_8128 [Resolucion de Escritorio]siempre abanderó el “compañero” Porfirio.  Estas ideas políticas pudieron ser inculcadas por su padre Jovino, un gran luchador de estas ideas que le dieron algún problema que otro “le tenían la fosa hecha ahí donde la Isla “(matiza Manolo). Lo de “Castro “se lo puso, evidentemente por el comandante Fidel Castro, Fino Tacones.”Nunca tuvo miedo a nada ni a nadie” , así lo define su hermano Manolo.

Cuando dejó el fútbol como jugador, estuvo de entrenador del Villaverde y después ya vino para el equipo de Villadepalos como directivo. ¡¡ Por el fútbol de Villadepalos lo dejaba todo!!. Una vez que dio por finalizadas las etapas de jugador, entrenador y directivo, seguía yendo al campo sin perder ni un solo partido de fútbol y si no había en Villadepalos pa Toral venía. Pero no solo iba a ver, sino que, también ayudaba al equipo en todo lo que hiciese falta, ya bastante mayor incluso limpiaba las gradas. Cuando ya no podía acercarse por sí mismo al campo, pedía que lo llevaran.

Antes de morir (14/3/2012) pidió a su familia que cuando esto ocurriera lo incineraran y parte de sus cenizas se esparcieran en “su Campo de la Barca” y el resto en otra de sus “debilidades”, las aguas de “su río Sil”

AF2

Fotos de Porfirio

Categorías:Personajes

5 respuestas »

  1. Muy buena la historia, pero cuando se le suman las fotos… excelente: es impactante y emotivo, no me ha dejado indiferente.
    Cada día que pasa mejora la calidad.
    Salud,
    Carlos

Deja un comentario