Toral en Internet

Medio millar de personas reclaman bajo el temporal, unos mejores aires para El Bierzo


Medio millar de personas reclaman bajo el temporal, unos mejores aires para El Bierzo

Escrito por Ricardo Gallardo   

sábado, 29 de noviembre de 2008

    

Las inclemencias meteorológicas no impidieron que algo más de 500 personas respondieran a la llamada de la plataforma Bierzo Aire Limpio, para alzar la voz contra la coincineración de residuos como combustible alternativo en la cementera Cosmos de Toral de los Vados. Al frente de la marcha, los portavoces de las principales asociaciones proteccionistas impulsoras de la plataforma, así como los presidentes de los Consejos Reguladores de los productos con sello de calidad del Bierzo. A un grado de temperatura, con ventisca y nieve, las pancartas recorrieron la ciudad entre la plaza Julio Lazúrtegui y el Ayuntamiento, donde tampoco el frío impidió la lectura de proclamas contra los planes de la cementera. (17:36h.)

 

Los portavoces del colectivo opositor a la quema de residuos han vuelto a insistir en que el proyecto sólo sirve para que Cosmos "haga caja a cuenta de la salud de los ciudadanos y del medioambiente”.
El colectivo recordó  también que gran parte de las enfermedades cancerígenas provienen de las dioxinas y furanos que se expulsan a la atmósfera en el proceso de deflagración de los residuos, y que se acumulan después en el organismo a través de los alimentos  en el entorno cercano. "No sólo causa daños al sistema inmunológico, sino también a las plantas y a los árboles”.

Además de proponer el reciclaje como solución han instado a la realización de un estudio epidemiológico con el fin de conocer el grado de saturación medioambiental que sufre El Bierzo a nivel atmosférico; y por supuesto, el punto fundamental, la marcha atrás de la cementera en sus supuestas intenciones de coincinerar desechos de plásticos o neumáticos.

       

Algunas de los colectivos implicados en la marcha fueron:

 Ecologistas en acción (Bierzo)
 
 Consejo Regulador del vino del Bierzo
 
 Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo
 
 Consejo Regulador de la Manzana del Bierzo
 
 Consejo Regulador de la pera del Bierzo
 
 Consejo Regulador del Botillo Asado del Bierzo
 
 Asociación Berciana de Agricultores
 
 Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera del Bierzo – Ternabi
 
 Sindicato Labrego Galego
 
 Asaja – Bierzo (Asociación agraria jóvenes agricultores)
 
 Cámara agraria de León
 
 "Cantharellus" Asociación micológica Berciana
 
 Consejo de agricultura ecológica de Castilla y León
 
 Asociación de Agricultura Ecológica "La olla del Bierzo"
 
 A Morteria – Asociación para la conservacion de los árboles monumentales del Bierzo.
 
 Asociación cultural "A Noitiña"
 
 Plataforma en defensa de la Cordillera Cantábrica
 
 Asociación cultural Muces
 
 Federación de padres y madres de alumnos de centros públicos del Bierzo "La Palloza"
 
 Plataforma para la defensa de Gistredo
 
 Asociación para la defensa ecolóxica de Galiza
 
 Federación asociaciones de vecinos de la Comarca del Bierzo  
 
 Coordinadora Ecologista en defensa del parque sierra La Lastra
 
 MASS

 Partido del Bierzo
 
 Izquierda Unida

****************

Más de 2.000 personas se manifiestan contra la incineración de residuos
 
2.000 personas piden que la cementera Cosmos de Toral de los Vados no incinere residuos
Los manifestantes demandaron la "paralización definitiva del proyecto y la búsqueda de otros que desarrollen alternativas más sostenibles y con mayor generación de empleo"
*****************************

 
 

Más de 2.000 personas protestan contra la coincineración en Cosmos

Movilización general contra un proyecto que producirá emisiones peligrosas para la salud


 

La autorización de incineración de residuos en Cosmos ha provocado numerosas protestas ciudadanas y de los agricultores bercianos, que culminaron en la manifestación de ayer. gaztelu

————————

Cerca de 1.000 personas reclaman bajo el temporal, unos mejores aires para El Bierzo

Escrito por Ricardo Gallardo   

sábado, 29 de noviembre de 2008

    

Durante la marcha varias voces exigieron la presencia del Consejo Comarcal del Bierzo
Alfonso Arias leyó un manifiesto de repulsa apoyado por diversos colectivos y partidos políticos
M. J. Alonso ponferrada  

     

Pulsa en "Vote" para ver resultados o en "View Results"

Categories: Toral en Internet

48 replies »

  1. Andaba lloviznando en la ribera. ¿O
    nevando copitos de colores ?, esperando el sentir de los olores,
    que a buen seguro da la cementera. Desperté del letargo
    de la espera, mas nada allí hallé de esos olores,se
    hicieron pues reales mis temores, que va ser seguro todo una
    quimera. Aún se encuentra mi ego dolorido,de semejante
    escena de pardillo, mojado por el cielo enfurecido.
    . Pero aún fue peor lo de un
    listillo que marchando mojado y desvaído montó a mi
    alrededor su teatrillo.

  2. Picolugar

    Asunto:
    RE: Tu entrada de blog "Medio millar de personas reclaman bajo el temporal, unos mejores aires para El Bierzo"

    Enviados:
    30/11/2008 0:02¿Serán ignorantes tantas personas e instiuciones de todo
    tipo que han apoyado la manifestación? ¿Tendrán alguna razón para
    protestar por la incineración en Cosmos? ¿Pasamos totalmente de ellos?
    Los partidos políticos que no apoyan.,¿afirman que no hay peligro
    alguno en la incineración?¿Hay otros motivos para no participar en la
    manifestación?

  3. Me hestoy mosqueando un monton toño el del avenida me ha borrado un comentario sin mi atorizacion. lo repetire de nuevo lo que aller puse decia lo siguiente. hay uno que decia que los que fuimos ala manifestacion eramos unos pardillos yo le contestaba tu si que eres pardillo que te alimentas de bocadillos listillo. yo en la manifestacion solo vi a un millar de personas VALIENTES.repito de nuevo no vi aller aD Antonio ese del bar avenida con su camara de fotografia debes tener miedo que le dejen de entran en el bar los dela alcaldia,tampoco vi al alcalde su señoria ni a serguio CARBONILLA ,ni a tania la de la libreria creo que estaba en la peluqueria no hace falta que os escondais debajo de la cama mas o menos nos conocemos todos y sabemos de que pie cojeamos a por cierto esto es para ese esa del pico lugar metete el dedo en el culo y mira si huele mal ,no creo que este comentario que e escrito falte a ninguna persona o entidad simplemente es la realidad.

  4. Bueno, Blanca,saber leer es distinto de silabear formando palabras. A menos que exista algún otro comentario que yo desconzca o que yo tenga anulada la comprensión lectora, el comentario de Picolugar está encaminado a la reflexión y a favor de que  pensemos muy mucho nuestra postura pues" tantos" no deben estar equivocados.Así es como lo entiendo, pero puedo caer en equivocación.Te diría que leyeras de nuevo tu entrada.¿Estás seguro de que no ofendes a nadie en ella? En esto sí que no estoy en absoluto de acuerdo contigo; además de utilizar un lenguaje soez, nombras, presupones y supones que tienes autoridad para hacer y deshacer en casa de otro. AF2 es el dueño,el responsable y el moderador de su blog.Léete SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES.Un saludo y no se debe escribir, y me atreveríaa decir que ni a emitir juicios, cuando estamos tan alterados.Contemos hasta diez antes, ayuda mucho.

  5. Al pardillo ese le dire que no esta bien que se ria de las personas que asistieron pues han demostrado como dice Blanca su valentia.Encima que es un bien para todos incluido el.Creo que no hay mas pardillo que el.Saludos.

  6. Rzon tienes piolin el comentario hacia pico lugar le e contestado sin leer el final ya me he dado de cuenta de que lo he hecho mal y como no quiero faltar con pico lugar me he de disculpar hacepta mis disculpas pco lugar y un abrazo sin mas.

  7. Me gustaria saber cuanta gente asistió a la manifestación,porque en un sitio ponen medio millar,en otros 2000, y en otros algo más de 500 personas.No lo entiendo.
    Respecto a los comentarios de Blanca,me parecen muy poco respetuosos y malsonantes.Cada uno puede tener sus ideas,pero debe manifestalas de forma respetuosa.Las personas que no han asistido a la manifestación sus razones tendran, o simplemente porque no les da la gana.Hay que respetar las decisiones de los demás.
    Los de la plataforma yo creo que estais un poco alterados y debeis de serenaros.
    Un saludo

  8. Blanca, dices que no faltas a ninguna persona, pero si llamar CARBONILLA a alguien no es faltar…. Tu dirás que es. Por otro lado te metes con Af2 por, según tu, no estar en la manifestación, cuando nadie de este pueblo ha hecho mas propaganda que él de la manifestción a través de su Space? No te llega ver todo lo que pone en él? Si es así, apórtale tu mas información.Como bien dice Piolín, "contemos hasta diez" antes de emitir un juicio.

  9. Que pasa Blanca, no has salido favorecida en las fotos de la prensa? Claro faltan los primeros planos de AF2, jeje. Pero mujer si habia mas de una docena de reporteros profesionales, para que quieres mas cámaras?Por qué estás empeñada en que todo el mundo opine lo mismo que tu? Si así fuera este mundo o sería un paraiso o un infierno. Por si te sirve de algo te diré que yo estuve en la manifestación y vine calado hasta los huesos y ademas soy un trabajador de Cosmos aunque no vive en Toral pero como si viviera. Tu vives en Toral?. Como ves se puede estar en todos los sitios y respetar la opinión de los demás.Saludos

  10. El que se está mosqueando de verdad soy yo. Con ello lo que vais a conseguir a corto plazo es que no tengáis un sitio donde exponer vuestras opiniones, ver las fotos de los acontecimientos, noticias, defunciones, los artículos tan buenos de mis desinteresados colaboradores,  ect desde lo más neutral y sincero que se puede ser. Todo esto sin ganar nada a cambio, bueno miento, gano disgustos, malos ratos, buuuuuuufffff  no se.
     
    Podría extenderme mucho más, pero para que.
     
    Saludos a todos
     
    PD:” blanca”, No tengo que tener tu autorización para borrar comentarios en mi página, Pero no obstante antes de borrar tus correos, te envié un correo ,para indicarte  el motivo.

  11. Perdón “ señora “ Blanca si mi
    claridad le cala,pero le aseguro que mi intención no es
    mala.

    Picolugar ha escrito  tres renglones y a mi entender, tres renglones son un corto repertorio,tres renglones nunca fueron testamento.

  12. Hoy ganas tu“ Blanca”…. en mi
    silencio.
    Después de pasar por mi mente vientos
    perturbadores al leer tus “ disquisiciones “, he pasado a
    reflexionar para discernir lo bueno de lo vano y considerando que no
    es el momento apropiado, voy a silenciar mi voz, pero
    quiero que sepas que me duele no poder decirte lo que siento.
    Lo guardaré para cuando llegue ese momento.

    Af2 , enhorabuena por tu valentía,
    que difícil es asumir la responsabilidad de no hacer marchar lo
    sobrante, contraviniendo a veces lo que dictan los sentidos.

    Saludos.

  13.       Buenos dias, tardes o noches, me agrada escribirles o hablarles que es como se entiende la gente y es lo que no se hace hoy en dia, mas bien se calla uno y no se informa o se informa lo menos posible y si cuela mejor y que la culpa la lleven otros y cuando mas lejos esten mejor.
           En primer lugar y antes de escribir(esto va a ser largo), desearia saludar a MANI, y agradezco su apoyo en la carta abierta que escribi y tratare de hacerle caso "TRATAR DE NO VOLVEROS, COMO LOS MONSTRUOS QUE TRATAIS DE COMBATIR, mi mas enhorabuena de todo corazon, pues creo recordar que escribes desde HOLANDA, te deseo unas felices fiestas.
           En segundo lugar, pedir disculpas a perro aullador, aunque he leido todos sus comentarios y me parece que solo se manifiesta a favor de la quema , con datos,etc, pero esto tambien tiene sus contras y me duele que no haga referencia a ninguno de ellos, usted sabra por que. Aparte que hizo un escrito diciendo que no volveria mas a hablar sobre este tema y hazto seguido, ya esta aqui otra vez, que por cierto nadie le quita. Un saludo.
            Al SR. piolin, pedirle mis disculpas por la ofensa frente a perro aullador, he recibido de muy buena gana sus criterios,sinceramente, soy nervioso,  con los PIES SIEMPRE  EN MOVIMIENTO, pero que sepa que lo que escribo lo hago meditandolo mucho y con toda responsabilidad, y esto me ayuda mucho en lo que quiero conseguir informacion previligiada, sin ser nadie y mucho mas que ya entendera al  final del escrito. Un saludo.
             Por todo esto y viendo que todo esto solo nos lleva a la critica(a veces tan buena), a la discusion,  al no entendernos sobre todo, cuando nadie informa, etc.y que un pueblo es tan dificil que luche el solo con  tantos puntos de vista, pues tambien COPERNICO, ARISTOTELES, CRISTOBAL COLON, et. toda esta gente afirmaba que la tierra era redonda(incluso achatada en los polos) y alguno de estos ilustres, los mataron por ello.(espero que no sea mi caso), y ahora he de decir cuanta ignorancia en aquella epoca y   QUE RAZON TENIAN.   Por todo esto y con  el consentimiento de Toño, al cual pido permiso para que incluya esto que voy a escribir, y con el de los demas escribientes quiobra, gallo viejo, gata peluda, carlos, cesar.etc. Un saludo a todos. (Haber si me sale seguido el escrito a continuacion de este). No siendo asi Toño por uno encima del otro, si puedes para ver todo junto. gracias.

  14.                    En primer lugar el puerto seco de Toral de los Vados, que siempre he tratado de no hacer referencia al tema y me parece que algo tiene que ver con todo esto: segun el DIARIO DE LEON edicion digital bierzo, les comunico que con fecha 30 de noviembre de 2008 y ya figuraba ayer, dice el siguiente encabezamiento:  LA JUNTA ANUNCIA UN IMPULSO ESTE AÑO AL CENTRO LOGISTICO DE PONFERRADA. Jose Cabrejas prioriza, el proyecto de la CAPITAL BERCIANA, frente al de Toral por la iniciativa privada. Por favor leanlo en : google, ponen CENTRO LOGISTICO DE PONFERRADA y le pegan a buscar en voy a tener suerte.
                       Alguien a informado al pueblo o municipio de Toral de esto.
              Yo al igual que mucha gente sobre todo la gente que esta sin trabajo, sin ver una buena perpectiva de su futuro, esperamos que no nos dejen sin el PUERTO SECO DE TORAL DE LOS VADOS, y yo entiendo por PUERTO SECO, lo que es y no un par de naves al lado de cosmos para la quema de estos residuos. A su vez entiendo que la gente que cedio estos terrenos en su dia, entienda como a si se lo dijeron que era para la construccion de UN PUERTO SECO y no unas naves VERTEDERO o llamenlas como quieran. Por lo que a mi me consta y no exijo nada, tan solo que si  se promete algo hay que llevarlo a cabo y  no vender la piel del oso sin haberla cazado.  Esta es una de las razones por las que yo estoy en contra de la quema, aunque hagan una nave mas para dar entrada o salida de cristal a la cristalera.  Os habeis puesto a pensar que esto con un  par de carretillas lo arreglan 2 personas, y posiblemente que  esto sera asi el dia de mañana, vendra algun interesado a coger la oferta. Espero equivocarme pero esto posiblemente sea lo que vaya a pasar, siempre pierde el mas debil(sr. alcalde tome las medidas oportunas para que esto no sea asi), igual o posiblemente ahora ya sea tarde y no halla nada que hacer, si no al tiempo(entendeis ahora lo de  la tierra redonda),  OJALA este equivocado, pero esto es cierto, yo personalmente tengo constancia de esto desde el año 2006 mas o menos. Por que no se informa al pueblo, quizas entre todos podamos hacer algo. Ah, se  me olvidaba, en la direccion de correo que les di, si le pegan a buscar en google(no en tener suerte), aparece otro parrafo que pone que el ayto. de PONFERRADA, ya dispone de 40000 m2, para este fin , por favor , leanlo, entero, no les dire mas y juzguen ustedes. Continuare con otro parrafo para despedirme.

  15.            Por todo esto les dire, que yo como tanta gente aqui en Toral aparte de que la gran mayoria no queremos estas quemas, y no les quepa la menor duda, mucho menos aparte como extension del CENTRO LOGISTICO DE PONFERRADA que nos den dos o tres naves simplemente para el fin de la quema. NOSOTROS QUEREMOS UN  PUERTO SECO EN CONDICIONES COMO SE NOS PROMETIO EN SU DIA.  Espero no ser pesado, y que todos ustedes lo entiendan de la mejor manera posible, esto es una realidad, y yo solo tengo un fin, quiero lo mejor para el pueblo en el que vivo, y para mis hijos, y todo esto llevo mucho tiempo sin verlo claro, espero que todo esto ayude a muchos de ustedes, SOMOS MAS UNIDOS PARA OTRAS COSAS MENOS INTERESANTES, FIESTAS, ETC. cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero esto  ES MUCHISIMO MAS IMPORTANTE, el pueblo unido jamas sera vencido, y acuerdense SIEMPRE PIERDE EL MAS DEBIL. Con esto les doy las gracias a todos incluido PERRO AULLADOR Y PIOLIN,  haber si pueden echar ustedes una mano respecto a este tema.(igual les parece normal y si no al tiempo), hay tiempo, tiempo, pones a cada uno en tu sitio, por eso no voy a realizar mas comentarios en este bloc, sinceramente les digo que a mi esto no me da nada, pero miren ustedes me disgusta mucho que se rian de mi.   HASTA SIEMPRE. A Y POR FAVOR CONSIGAN TRABAJO PARA LA GENTE JOVEN. En tiempos tan duros sobre todo de empleo es lo principal.  UN  SALUDO.

  16.                           A SEÑORAS Y SEÑORES: se me olvidaba.        AL PAN   PAN     Y   AL VINO     VINO.   PARA CARLOS, Y QUIOBRA, ETC,  MIRAR YO NO SE SI ES REGIDOR O ALCALDE, NO TENGO NI IDEA, soy un  pobre muchacho apenas sin estudios(3ª de bachillerato tecnico industrial)y esto de escribir me gusta mucho, pues tengo 240 pulsaciones por minuto, mas o menos, os quiero decir con esto que me lo pasaba bien aqui, pero como os dije antes no volvere a escribir, ah y un abrazo para sente, si alguno me queda en el tintero espero que me sepa perdonar. Os echare un ojo de vez en cuando. adios.

  17. Yo escribo para pedirle al perro aullador, que por lo que se ve en esta pagina es el mas documentado en el tema, y podria impartirnos unas clases particulares al respecto, eso si GRATIS y preferiblemente en la clandestinidad ya que por su forma de expresarse yo le veo dotes de maestro.
     
    un saludo, no nos dejes por favor.

  18. Buenas tardesImaginaros que mañana nuestro alcalde Pedro le entra la cordura y apoya a la gente de bierzo aire limpio. Escribe un articulo y lo envia al Diario de Leon diciendo que la incineración es perjudicial para nuestro pueblo y que se opone a la misma. En la siguiente manifestacion enlugar de estar ciento y pocos vecinos de Toral habria mil esto si que es triste.Como decia Ernesto Che GuevaraPREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS

  19. Jorge, creo que no estás bien informado en el tema del puerto seco. Si no es así mis disculpas.
    Te digo: EL PUERTO SECO DE TORAL está avalado por el Gobierno Central a través del Ministerio de Fomento y gestionado por el SEPES/ADIF, mientras que EL CENTRO LOGISTICO DE PONFERRADA está avalado por La Junta de Castilla y León a través del CYLOG.
    Te adjunto un enlace  de los Principales proyectos de parques logísticos en España, donde puedes ver en su segunda página lo que te comento.
    http://www.alimarket.es/html2/rev/J073/c01.par.pdf 
    Saludos

     

  20. Señores, el proyecto de incineración de Cosmos esta fuera de la ley por mucho que se le llene la boca a la Junta y a todas sus marionetas.
    Envio algunas referencias para los que se quieran informar de verdad:
    Incumplimiento de la legislación internacional y comunitaria:
    REDUCIR-REUTILIZAR-RECUPERAR-RECICLAR
    Reglamento Europeo 850/04.
    Reglamento (CE) nº 166/2006
    Artículo 5, párrafo 9 del convenio de la CEPE/ONU
    Directiva 2003/35/CE del Parlamento Europeo y del consejo de 26 de mayo.
    Principios de proximidad.
    Ley 16/2002 sobre prevención y Control integrados de la contaminación Atmosférica.
    Y alguno más
    Herrera, toma nota, en el Bierzo también hay abogados que no les gusta que les tomen el pelo.
    Una retirada a tiempo es una victoria.
    Miremos objetivamente la situación del Bierzo. A día de hoy y por desgracia se repasan los limites de contaminación en un numero alarmante de veces (como curiosidad lean el informe sobre la calidad del aire de León de troposfera.org, para meter a alguno a la sombra)
    El Bierzo y alrededores han sido designados a dedo para ser el basurero del noroeste de España, prueba de ello es que además de tener la tercera térmica mas contaminante del país, una contaminante acería y una cementera, ahora nos regalan dos proyectos de co-incineración y una incineradora (en total 120.000 tn). La planta Aqualdre Zinc (100.000Tn) de reciclaje de polvos de acería que están tramitando en Cubillos y que está en una escala de contaminación superior, según la CE, que el peor sistema de incineración.
    Tenemos varias especies de árboles enfermos a las que se suman más cada año y con unos índices de cáncer y otras enfermedades superiores al resto de la comunidad.
    Que alguien me diga, ¿cual será el futuro del bierzo?
    ¿Podrá ser posible que lo decidamos los Bercianos como nos corresponde constitucionalmente?
    ¿Después de 3 manifestaciones y mas de 10.000 firmas, cuanto mas hace falta?
    Seamos realistas, gastemos nuestras energías en construir juntos el Bierzo que queremos.

  21.     En contestacion a YO MISMO, solo decirte que leas bien el apartado en el que Jorge manda meterse, al principio del parrafo ya pone que el centro logistico de ponferrada esta avalado por la junta, y por el gobierno central el de toral.
        Antiguamente hace muchos años cuando se descubrio el fuego y hasta hace bien poco, cualquiera podia quemar rastrojos en una era al lado de su casa y no pasaba nada, ahora por quemar 4 palos te meten en la carcel. Quiero decir con esto que los tiempos cambian y cuando yo naci la cementera ya estaba ahi, que fabrique todo el cemento que le sea posible, que se modernice a nivel de filtros, etc, pero es una cementera, "no incineradora", entre coches, fabricas, etc, ya tenemos bastante contamincacion y esto que se quiere llevar a cabo en dicha cementera es mucho mas contaminante de lo que os podeis imaginar, no como un simple fuego para quemar 4 tablas, etc. esto lo vamos a estar respirando hasta durmiendo,  tomen buena nota las autoridades. Parece que en vez de ir a mejor vamos a peor. ¿que intereses tienen algunos en que esto se lleve a cabo aqui? 
     

  22. Jorge, lo malo no es que no tengas grandes estudios,lo malo es que alguien te ha llamado valiente,tu te lo has creido y ahora te has puesto a criticar sin conocer los temas.Puedes opinar, pero al manos informate de lo que hablas.Te doy un consejo: dedicate a pintar ,y no creas al que te llama valiente,porque esas mismas personas se rien de ti,y yo lo he visto.
    Un amigo.

  23.            A ese o esa persona que se cree tan amigo de jorge, si tan amigo es yo se lo diria a el personalmente.Los temas igual no se conocen como se debiera, por que mucha gente calla- Aqui todo el mundo puede opinar, pero para eso hay que tener valor,otra cosa es informar y el problema es que mucha gente calla y no deberian.  Zapatero a tus zapatos. La pena que no haya mas gente como el.No creo que jorge se sienta valiente, otra cosa es dormir tranquilo y sin humos.

  24. No entiendo el interés que sigue habiendo por "intoxicar", y no precisamente con humo. El comentario del supuesto "amigo de Jorge" es totalmente desafortunado. Con amigos así, ¿para qué se quieren enemigos?. Lo que Jorge nos ha estado aportando es la misma opinión que tiene mucha gente sobre este tema y que, por el motivo que sea, no interviene; su "problema" (su mayor virtud) es que no se ha puesto una careta. Sí, ha podido intervenir en ocasiones de forma acalorada, demostrando la misma "tozudez" que los que habitualmente defienden las posiciones contrarias a la suya, pero es que así somos los humanos. ¿Ha insultado?, pues no lo sé, quizás hay que valorar cada comentario teniendo en cuenta la persona de la que procede y el momento en que se produce, y luego… tomarse un café. Lo del nivel de estudios y todas esas zarandajas no viene al caso, ni a nadie tiene que importarle; todos hemos entendido lo que has querido decir y, sin duda, nos debe motivar mucho más estos comentarios que la "disquisición" de si Pedro es edil, alcalde o las dos cosas (ya se sabe, cuando el diablo no tiene qué hacer, mata moscas con el rabo).
     
    Por lo demás, haya calma: el Delegado de la Junta nos ha tranquilizado diciendo que la emisión de partículas no es importante, aunque después dijo que "se le ha pedido la implantación de puntos de medición para saber si en algún momento se superan los máximos permitidos", así que entiendo que existe esa posibilidad (y a mí que este hombre no me inspira mucha confianza…). Además, si Cosmos en algún momento supera los límites de emisión, se resuelve haciendo otra cementera al lado. Está claro que el que hizo la Ley… y en este caso la suma de emisiones tampoco parece contemplarse. Al menos en la manifestación del sábado también había pancartas contra otros proyectos. El objetivo único no me parece en este caso la mejor estrategia, pero ésta es una opinión todavía mucho más personal.
     
    Salud,
    Carlos

  25. Beunos dias ,hace unos dias escribia un mensaje diciendo que si alguien tenia alguna explicacion para saber porque en el año 2001 incinerar en cementos cosmos no era bueno para la salud de sus habitantes y ahora este cambio de opinion tan radical lo que en el 2001 era negro ahora resulta que es de color de rosas jolin la jente con que facilidad cambia de opinion ,no se si me entendeis ,no hace falta tener mucha iluminacion ,por otra parte comentaba jorge que D Serguio le habia dicho que lo que diga el pueblo ,creo que D Serguio como tantas veces buelbe a equivocarse, no es lo que diga el pueblo de toral es lo que diga todo el bierzo o acaso el aire no sale de toral no solo se contamina toral sino que villadepalos carracedelo carracedo posada villaverde etc etc…podia pasar la juventud enumerando pueblos creo que no hace falta.Espero que alguien me aclare la duda anterior mente citada ,favor que se agradecera. Un saludo sin mas.

  26. Perdon se me olvidaba leer el comentario que Miguel Angel hace en el escrito de Cesar Luis sobre nuestros pasos  ZOQUETES .

  27. "UNO ES DUEÑO DE LO QUE CALLA Y PRESO DE SUS PALABRAS"ver el siguiente linkhttp://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/03/19/474838.shtmlEste era el alcalde que yo vote

  28. Perdonar las molestias me olvide del vinculo en el mensaje anterior"UNO ES DUEÑO DE LO QUE CALLA Y PRESO DE SUS PALABRAS"ver el siguiente linkhttp://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2001/03/19/474838.shtmlEste era el alcalde que yo vote

  29. Que no se preocupen todos estos que antes ladraron para que no se quemaran las harinas ,y ahora estan defendiendo toda esta " MIERDA".
    CLINT EASTWOD a decidido venir a toral para rodar la segunda parte de todo un clasico del oeste, y piensa contratarlos a todos, para su gran pelicula INFIERNO DE COBARDES.puede que tambien ruede otra, su titulo es:EL CARITA DE BUENO,EL FEO DE COJONES,Y EL MALO CANCERIGENO.
     

  30. No me gusta que nos trateis de borregos a los vecinos de Toral que no fuimos a la manifestación.Simplemente no vamos porque no nos convenceis.
    Por otro lado queria decir que en el año 2001 cuando nuestro alcalde actual se manifestó en contra de la quema de harinas carnicas,Cosmos no estaba preparado para hacerlo.Por aquel entonces era el alcalde quien tenia que dar el permiso, y el lo denegó.
    Ahora es diferente,por un lado Cosmos esta preparado,son cosas distintas las que se van a quemar,y EL PERMISO NO LO DA EL ALCALDE,SINO LA JUNTA DE CASTILLA -LEON.
     

  31. Por bien de todos esperemos que nunca llegue a quemar nada.Siempre para covencer a alguien hay que esperar que pase algo y cuando pase ya sera tarde.

  32. No se trata de combencer a nadie se trata de que no se queme por que es perjudicial para los habitantes tu personalmente no fuistes ala manifestacion por que no sabes donde queda ponferrada tu al sitio mas lejos que as hido es a villamartin y no voy a entrar en detalles unha perta .

  33. Puff como andan los animos unos ladraron en el 2001 dices tu HOLLYWOOD debio de ser un espectáculo para vivirlo.Pero no entiendo muy bien porque os leo hace dias y no encuentro a nadie que defienda que se queme solo algunos que aseguran que sera mortal y otros que dicen que las condiciones son diferentes y que estara muy controlado. Tampoco estaria de mas que hicierais algo entre todos para parar a las empresas que nombra  alguien como vecina del Bierzo porque el aire como bien decis no se para en ningun sitio y de poco le va a servir a nuestro Bierzo derribar a un enemigo solo.Suerte para todos

Responder a OPINADORRRRCancelar respuesta