![]()
Hoy Whatsappeamos con Porfirio Fernández González,sobre un tema muy de actualidad como es “Vacuna sí, vacuna no” ; visitador obligado de Toral en San Cristóbal y prestigioso médico asturiano. Porfirio es Doctor en medicina y Especialista en Pediatría. Actualmente realiza su actividad profesional en el Hospital Universitario Central de Asturias y la Clínica Fernández Polo de Oviedo en cuya web podéis acceder a un resumen de su “curriculum” www.clinicafernandezpolo.com/quienes-somos
AF2: Hola Porfirio ¿Vas a permitir que te vacunen frente a la Covid?
Porfirio: Sí Toño, yo espero vacunarme en las próximas semanas. De hecho ya me he inscrito en el registro que tenemos en nuestro servicio de salud para recibir la vacuna.
AF2: ¿Nos recomiendas que nos vacunemos también nosotros? ¿Porqué?
Porfirio: Obviamente, recomiendo que os vacunéis todos. La vacuna que se está administrando estos días contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech y la siguiente que nos llegará de Moderna TX son vacunas que han mostrado una elevadísima eficacia y buena seguridad en los estudios realizados. Es decir, estas vacuna nos van a proteger frente a la enfermedad y los efectos adversos o desfavorables esperables son similares a los que habéis padecido cuando os han administrado otras vacunas como hepatitis, tétanos, etc. El balance de vacunarnos es claramente favorable. Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta que la única manera poder controlar esta pandemia es que nos vacunemos al menos 6 ó 7 de cada 10 personas. El virus tiene sus recursos, ya estamos viendo que ha presentado mutaciones para asegurar su supervivencia. Por el momento no disponemos de otras armas frente a la Covid 19 que la vacuna y las consecuencias que padeceremos si persiste ya las podéis imaginar, la primera quedaros sin San Cristóbal el año que viene. Espero que nos vacunemos muchos y eso no ocurra.
AF2 : ¿Tú eres partidario de vacunar pacientes con enfermedades autoinmunes, inmunodeprimidos o con reacciones alérgicas graves?
Porfirio:: La vacunación se debe posponer en personas que presenten una enfermedad febril aguda grave o una infección aguda. Asimismo, hay que tener en cuenta que no se ha evaluado la eficacia, la seguridad ni la inmunogenicidad de la vacuna en personas inmunodeprimidas, incluidas aquellas que estén recibiendo tratamiento inmunosupresor y, por tanto, es posible que su eficacia puede ser menor en estas personas. Respecto a los pacientes con reacciones alérgicas graves, no creo que se deba generalizar la contraindicación de la vacuna en pacientes con antecedentes de anafilaxia a vacunas, fármacos o alimentos hasta que no se disponga de información más exhaustiva y se complete el estudio alergológico aunque se hayan registrado algunas reacciones anafilácticas en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves. Sí es recomendable extremar las precauciones durante el proceso de vacunación y disponer los medios adecuados para el tratamiento de un eventual efecto adverso. En cualquier caso, la vacuna está contraindicada en pacientes con antecedentes de reacciones previas a la vacuna COVID 19 o alguno de sus componentes, lo más probablemente, el polietilenglicol.
AF2 : Muchas gracias a los 2 😉
Categorías:Whatsappeando com:



















fe%20%5BResolucion%20de%20Escritorio%5D.jpg?psid=1)




Os acompaño en vuestra pena, lo siento mucho, me deja muy buen recuerdo D. E. P.
Siempre es triste perder a un ser querido. Os acompaño en el inmenso dolor que supone la pérdida de tu esposa y vuestra madre..Mucho ánimo a todos.
D.E.P Lo sentimos mucho , muy buena amiga de mi suegra