Whatsappeando com:

Hoy whatsappeamos con:Mar Palacio, Presidenta del Instituto de Estudios Bercianos.

wat

«el terreno cultural, que es el que más conozco, si en condiciones normales ya es un poco la cenicienta, ahora se va a ver tremendamente castigado»

La imagen puede contener: una persona, de pie
Af2: Buenos Mar ¿Como se vive con este confinamiento social?. Buenos días

Mar Palacio: Aquí van mis reflexiones en estos momentos que nunca hubiéramos podido imaginar. En primer lugar tengo que decir que me siento una persona privilegiada  al enfrentar esta pandemia desde un pueblo y al tener una casa con jardín, lo que me permite pasar mucho tiempo en contacto con la naturaleza y en algo que me gusta especialmente: cuidar las plantas, y las horas que empleo en ello me permiten además pensar y meditar sobre lo que nos está pasando.Estoy tremendamente apenada por las víctimas y aunque mi familia no ha sufrido casos, si tengo amigos y conocidos que han perdido a familiares y no puedo quitarme de la cabeza la soledad y el sufrimiento de esas muertes. Es tan injusto que el 90% de los fallecidos sean mayores de 70 años … después de lo que han luchado y han trabajado por este país, que nosotros hemos disfrutado en libertad y con oportunidades que ellos no tuvieron. Pienso en que muchos aún ayudaban a sus hijos  y también pienso si hoy estaremos a su altura a la hora de levantar este país como lo hicieron ellos. Estos días leía un libro de Antonio Gamoneda “ Un armario lleno de sombra” y cómo al recordar las manos de su madre, decía sentir reunidos el olor a lejía y la ternura en ellas. Pues ese olor a lejía que ahora es tan habitual en mis manos, también me hace recordar, como a él, momentos de mi infancia, de otra situación económica que desgraciadamente se va a repetir. Y aunque hay que ser positivos y mirar con esperanza al futuro, es también cierto que todo va a ser muy difícil y creo que en el terreno cultural, que es el que más conozco, si en condiciones normales ya es un poco la cenicienta, ahora se va a ver tremendamente castigado. Posiblemente algunas empresas del sector no podrán subsistir y habrá que echar mucha imaginación para emprender cualquier  proyecto cultural, por otra parte pienso que en el Instituto de Estudios Bercianos, donde siempre hemos sacado adelante todo con mucho esfuerzo, trabajando desinteresadamente y con costes mínimos, esta nueva situación supondrá un problema menor, pero en todo caso toca reinventarse y luchar para seguir defendiendo la cultura de este territorio como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Instituto de Estudios Bercianos

Categorías:Whatsappeando com:

Deja un comentario