

–Af2: Buenos días Maite ¿Como se vive con este confinamiento social?
–Maite Río: Por alusiones en una sección previa.
Lo primero quiero agradecer a todos el ánimo y las palabras de cariño que llegan desde todas partes, fuera y dentro de los ámbitos habituales de nuestras rutinas.
Lo segundo es comentaros mis sensaciones como neumóloga ante esta situación dramática, desesperada y generadora de impotencia y frustración ante lo que resulta inabordable “hoy”, que si parecía abordable ”ayer”.
Mi hospital de Getafe, al igual que todos los demás en la comunidad de Madrid, ha cambiado su día a día a un ritmo vertiginoso, elevando muros y cerramientos en horas nocturnas para realizar aislamientos. Se han modificado plantillas y horarios, se ha cambiado mobiliario, se han montado carpas exteriores para readaptar y proporcionar mas capacidad…
En cuanto al personal sanitario, nos hemos tenido que organizar para aumentar exponencialmente nuestra actividad asistencial, haciendo más turnos, más guardias, menos descansos, unido paralelamente a más ansiedad, más cansancio y más angustia.
El hospital está silencioso, hay tensión enmudecida, los saludos entre nosotros en los pasillos tienen toques de tristeza y de ánimo a la vez ( “a por ello!”, nos decimos.. “a por ello!”)
Hay lleno absoluto en mi servicio de neumología, en medicina interna y en la UCI , pero también en las áreas que ocupaban previamente cirugía, pediatría, ginecología… Prácticamente todos son enfermos con pulmones inflamados con neumonías graves. Muchos no tienen oxígeno suficiente y respiran rápido y mal. Están solos, sin familia, aislados en la habitación correspondiente o con otros pacientes al lado en las mismas condiciones. Piden que avisemos a sus familias o que alguien les deje un móvil, situaciones todas ellas difíciles de encajar psicológicamente .
Los médicos entramos, valoramos constantes vitales, miramos los niveles de oxígeno, observamos la forma de la respiración, escuchamos los ruidos del pulmón con el estetoscopio y pensamos objetivamente en las posibilidades de tratamientos en función de las características del enfermo. Uno por uno, varias veces, noche y día.
El personal sanitario de enfermería y técnicos auxiliares, son igualmente imprescindibles. Vigilan, determinan constantes, aportan medicación, dan ánimo y cercanía al enfermo día a día, hora a hora, minuto a minuto. Nos cuentan, están muy pendientes, humanizan todo este devastador proceso. El resto de personal sanitario, celadores, administrativos, telefonistas, limpiadores… se desviven y ayudan como nunca, estando pendientes de los que estamos a pie del enfermo.
Este virus modificará nuestra vida en los próximos años, modificará nuestras costumbres, y espero haga modificar la mentalidad de los que nos representan.
Es una pandemia global, generará más muertes, mucho sufrimiento directo e indirecto y más pobreza.
La fortaleza del ser humano es incalculable y debemos readaptarnos a las circunstancias que llegan. Lo lograremos todos unidos, sin politizar, sin generar diferencias y siendo solidarios.
La sanidad pública de nuestro país es garantía de éxito. Siempre lo ha sido a pesar de los pesares y de las circunstancias que se han puesto en contra en los últimos años. Es necesario ser consecuente y reforzar con eficiencia lo que sirve a la sociedad. Nuestra Sanidad es de todos. Durante esta debacle actual, y sobre todo cuando vaya amainando el temporal, debemos cuidarla.
Y por último, por favor, QUEDAOS EN CASA. Hagamos este esfuerzo de responsabilidad desde nuestras casas, desde nuestras familias, cada pequeño aporte es un gran tesoro para el devenir colectivo de todos nosotros.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.
———————–
Articulo relacionado: “yo voy a ponerle cara a una de esas personas” Pilar Río.
Categorías:Whatsappeando com:


















fe%20%5BResolucion%20de%20Escritorio%5D.jpg?psid=1)




,Mucho ánimo, mucha fuerza y sobre todo muchas gracias… Todos mis aplausos👏👏👏 desde Fuenlabrada ( que estamos cerquita) van por tí… Cuidate mucho, mucho, para poder seguir cuidando de nosotros. Yo… Me quedo en casa.
Ánimo y fuerza, mi familia nos quedamos en casa
Unas palabras muy importantes en estos tiempos de soledad y penurias para muchos. La sanidad pública debe salir reforzada. A los sanitarios mil gracias por el estupendo e impagable trabajo que hacen. A Maite decirle que es un honor para mi haber sido compañero de pupitre de ella. Un abrazo