El nombre de "Julián", en Toral de los Vados , nos lleva, de manera instintiva, al recuerdo de "nuestro" fotógrafo y que ya forma parte de nuestra historia contemporánea ; éste no es otro que Julián Ambrosio González Canóniga , alias (en Quilós) “Boxo”.
Julián nació en Quilós ,en el año 1924, del matrimonio formado por Clotilde & Gregorio , quienes, además de él, tuvieron a Paula, Isidro (fotógrafo en Cacabelos durante muchos años), Francisca y Gregorio .Desde la infancia y hasta la edad juvenil la pasó en este pueblo, dejándolo para cumplir el servicio militar.
Según nos cuenta Clotilde, “Tilde” como la conocen Quilós (una familiar) , el primer contacto con el mundo de la fotografía, lo tuvo su hermano Isidro tras venir de la División Azul cuando empezó a ayudar , al que iba a ser su maestro fotográfico , al
señor Cipriano, un solterón de Cacabelos, (según la misma fuente) . Más tarde cuando Cipriano se fue para las Américas (Buenos Aires concretamente) ,Isidro le compró su cámara y aquí empezó todo. Esta adquisición iba a marcar el futuro de los tres hermanos, incluido nuestro protagonista. Isidro y Julián empezaron a salir por los pueblos limítrofes, en una de estas salidas, Julián se quedó en Toral para casarse con la monfortina Pilar, que por aquel entonces residía en en nuestro pueblo .
Ya casados vivieron en la casa de los Montuno, propiedad ya entonces de la familia Senra; en ella nacieron sus tres hijos: José, Clara, y Estrella. Con el paso del tiempo emigraron a Buenos Aires, donde residían los padres de ella. Allí estuvieron muy poco y volvieron para Toral. Esta vez se instalaron en una vivienda situada en la parte posterior del antiguo bar Bodegón y comenzó lo que sería su profesión durante largos años: La fotografía. En un principio con la colaboración de su hermano Isidro y después él solo .
Una vez casados sus hijos, por medio de una amistad que tenia el marido de su hija Clara (un tal Arcona) con Auxini, se fue para Tarragona a trabajar para esta empresa y así fue cómo abandonó Toral de los vados y años más tarde (hará unos 15 años) también abandonaría Tarragona al fallecer.
AF2
Fotos relacionadas con Julián
Categorías:Personajes


















fe%20%5BResolucion%20de%20Escritorio%5D.jpg?psid=1)




Pues no habia boda,bautizo o comunion que no pasese por los» lentes» de su camara.
Yo lo recuerdo muy afable y sonriente.
Genial! gracias a él , tenemos fotos, de momentos inolvidables. Yo le tenía mucho aprecio, era muy amable y su esposa también. Me parece que ella cosía, por lo menos algún vestido me hizo. Una familia muy buena.
Tambien tenian la centralita telefonica