Personajes

¡¡ Julián!!

Julian f ¡¡ Julián!!

El nombre de "Julián", en Toral de los Vados , nos lleva, de manera instintiva, al recuerdo de "nuestro" fotógrafo y que ya forma parte de nuestra historia contemporánea ; éste no es otro que Julián Ambrosio González Canóniga , alias (en Quilós) “Boxo”.

Julián nació en Quilós ,en el año 1924, del matrimonio formado por Clotilde & Gregorio , quienes, además de él, tuvieron a Paula, Isidro (fotógrafo en Cacabelos durante muchos años), Francisca y Gregorio .Desde la infancia y hasta la edad juvenil la pasó en este pueblo, dejándolo para cumplir el servicio militar.

Cipriano - fotografo Según nos cuenta Clotilde, “Tilde” como la conocen Quilós (una familiar) , el primer contacto con el mundo de la fotografía, lo tuvo su hermano Isidro tras venir de la División Azul cuando empezó a ayudar , al que iba a ser su maestro fotográfico , al Pilar señor Cipriano, un solterón de Cacabelos, (según la misma fuente) . Más tarde cuando Cipriano se fue para las Américas (Buenos Aires concretamente) ,Isidro le compró su cámara y aquí empezó todo. Esta adquisición iba a marcar el futuro de los tres hermanos, incluido nuestro protagonista. Isidro y Julián empezaron a salir por los pueblos limítrofes,  en una de estas salidas, Julián se quedó en Toral para casarse con la monfortina Pilar, que por aquel entonces  residía en en nuestro pueblo .

Ya casados vivieron en la casa de los Montuno, propiedad ya entonces de la familia Senra; en ella nacieron sus tres hijos: José, Clara, y Estrella. Con el paso del tiempo emigraron a Buenos Aires, donde residían los padres de ella. Allí estuvieron muy poco y volvieron para Toral. Esta vez se instalaron en una vivienda situada en la parte posterior del antiguo bar Bodegón  y comenzó lo que sería su profesión durante largos años: La fotografía. En un principio con la colaboración de su hermano Isidro y después él solo .

Una vez casados sus hijos, por medio de una amistad que tenia el marido de su hija Clara (un tal Arcona)  con Auxini, se fue para Tarragona a trabajar para esta empresa y así  fue cómo abandonó Toral de los vados y años más tarde (hará unos 15 años) también abandonaría Tarragona al fallecer.

AF2

Fotos relacionadas con Julián

ju [Resolucion de Escritorio] ju (1) [Resolucion de Escritorio] ju (2) [Resolucion de Escritorio] ju (3) [Resolucion de Escritorio] ju (4) [Resolucion de Escritorio] ju (5) [Resolucion de Escritorio] ju (6) [Resolucion de Escritorio] ju (7) [Resolucion de Escritorio] ju (8) [Resolucion de Escritorio]

Categorías:Personajes

3 respuestas »

  1. Genial! gracias a él , tenemos fotos, de momentos inolvidables. Yo le tenía mucho aprecio, era muy amable y su esposa también. Me parece que ella cosía, por lo menos algún vestido me hizo. Una familia muy buena.

Deja un comentario