Colaboradores

La pitada y los locos

AF2-marcos tu 6 yo

image

La pitada y los locos

Me resulta decepcionante la repercusión que está teniendo la monumental pitada que silenció los acordes del himno nacional el pasado sábado. Diarios de todo el país y telediarios destapan sus cabeceras haciendo alusión, no ya a la pitada, sino a las declaraciones de los más variopintos responsables políticos y deportivos de este país. Incluso se plantean sanciones. Otro ejemplo de Celtiberia show, o país de pandereta (algún medio extranjero se hará eco de esta polémica para, acto seguido, mencionar que esto sucede en un país con el 25% de desempleo).

Porque, seamos serios. En este caso, ¿ No debe primar la libertad de expresión? Los pitidos podrán considerarse de buen o mal gusto, zafios u oportunistas, groseros o propios de un estado de opinión,… pero son sólo eso, pitidos. Distinto hubiera sido que se hubieran entonado gritos pidiendo la muerte del jefe de Estado, o pintadas en los muros del estadio con los mismos mensajes contra el ministro, o el President de la Generalitat pero, ¿ Esto?

Aparte de esta primera consideración, aceptar que pitar el himno deba ser punible nos dejaría a los ciudadanos en una situación de indefensión. Si queremos protestar contra un responsable político y su aparición va acompañada del himno, ¿ Nos obligarán a callar? Es más, si acepamos que pitar el himno es una falta, pronto aparecerán voces que pedirán el mismo trato para los responsables institucionales (que deben entender que la protesta ciudadana es un derecho por encima de la incomodidad que les provoque ser abucheados, similar a los escraches). Por cierto, parece que a Artur Mas no la ha parecido nada mal la pitada, aunque lo suyo es un caso claro de filibusterismo político. Cuando los abucheos son contra él no le parece tan bien. Y es que el nacionalismo es como el olor corporal. El propio no se nota. El de los otros, molesta.

Añado a esto también que es cierto que entidades independentistas catalanas repartieron pitos a las puertas del estadio. A muchos les parecerá mal pero, ¿ Pitos? ¿ Tenemos miedo de los pitos? ¿ De que la gente pite? ¿Constituye esto una amenaza? ¿ Nos hemos vuelto locos?

Marcos Vidal Rodríguez

Categorías:Colaboradores

1 respuesta »

  1. Si en una Copa del Rey,se le pita al himno y molesta el rey.
    Pues que se elimine este trofeo,sino resulta bastante hipócrita.
    Y eso que yo me siento mas bien » republicana» pero a mi entender lo » cortes» no quita lo » valiente» un saludo..

Deja un comentario