Carta abierta...

Toral hoy en día

carta-abierta-300x300Carta Abierta de….Santiago Fernández Carrión

toral de los vados - ferreira

Toral hoy en día

Este verano he estado en Toral. Hacía bastante tiempo que no pasaba por mi pueblo, ese del que todo el mundo que me conoce, por lo menos, sabe su nombre y donde está.

En esta visita me he metido en un lío, porque mi primo Toño (AF2) me pidió que le dé mi opinión sobre cómo veo Toral hoy en día y encima por escrito…!! casi na!!!.

Desde el punto de vista de quien, como yo, no puede pasarse por su pueblo todo lo que le gustaría y las visitas son espaciadas en el tiempo, la visión del Toral de hoy es muy positiva y bastante distinta de la que solía tener en otros tiempos.

Toral, en mi opinión, siempre fue un pueblo un tanto gris y que conste que no lo digo por Cosmos, porque sería una obviedad decir que un pueblo está gris cuando tiene una fábrica de cemento en su término municipal, sino por ese aspecto algo triste que solía tener. Ese aspecto de pueblo donde nunca nada cambia y todo sigue igual a pesar del paso del tiempo, con las mismas calles, los mismos caminos y casas que daban esa sensación de paralización temporal que tan poco tenía que ver en realidad con la vida social del pueblo.

En anteriores ocasiones ya se percibían cambios aquí y allá: el arreglo de una plaza o una calle, accesos, caminos convertidos en calles, infraestructuras municipales nuevas, todas ellas iban sugiriendo mejoras en la estructuración del pueblo. Pero después de casi dos años sin estar por allí y al igual que quien ve a un niñ@ cada cierto tiempo percibe los cambios mucho más intensamente que quien lo ve día a día. Todas estas mejoras realizadas poco a poco han proporcionado una vista general de Toral mucho más atractiva de la que solía tener.

En otros tiempos también se hicieron cambios e infraestructuras y ni dudo ni quiero poner en cuestión la buena intención de quienes tuvieron la responsabilidad de gestionar el municipio porque entiendo que lo hicieron con la mejor voluntad, criterio y medios de los que disponían en aquel momento para tratar de mejorar el pueblo; pero tengo que decir que, a pesar de lo dicho, no consiguieron darle el brillo y la luminosidad que tiene hoy Toral.

Cuando paseas hoy por Toral se ven plazas con jardines cuidados, calles arregladas y limpias, el polideportivo, la piscina, la playa fluvial. En el caso del río he de decir que, para todos los que tenemos unos cuantos años y recordamos con cariño la antigua chopera y los buenos momentos que allí pasamos, nunca nos va a acabar de gustar del todo aunque es cierto que cada año que pasa está más bonito y más acorde con los tiempos en los que vivimos.

Dejo cosas por enumerar porque no es mi intención hacer un balance del trabajo realizado por el Equipo de Gobierno, para eso están ellos, si no transmitir las sensaciones que he tenido y lo que esa foto fija que he podido ver de Toral con el cómputo general de lo realizado me ha transmitido. Seguramente se habrán hecho cosas mal o cuestionables (todo en esta vida es cuestionable y mejorable) pero lo que sí hay que reconocerles es el gran trabajo realizado, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica por la que estamos pasando y el nivel presupuestario del que dispone un municipio como el nuestro; os puedo asegurar ,porque lo vivo de cerca, que es muy complicado para un Ayuntamiento realizar infraestructuras cuando una buena parte del presupuesto se gasta en servicios sociales y en tratar de proporcionar un trabajo a quien lo necesita que, como todos sabemos, hoy en día no son pocos.

Como decía, todos estos cambios, para los que quizás no han necesitado grandes inversiones, en algunos casos, proporcionan a Toral esa vista de pueblo mucho más dinámico y atractivo para todo el mundo que lo visita. Aunque lo realmente importante es que lo sea para quienes vivís ahí, porque esos nuevos servicios de los que se dispone ahora proporciona un extra en la calidad de vida de los ciudadanos que, en el siglo XXI, se merecen los habitantes de cualquier municipio de estas características en España.

Esa es la verdadera labor que deben realizar quienes se ocupan de gestionar lo que es de todos. Tratar de mejorar la calidad de vida, con los impuestos de todos, es la única razón de ser de los que se dedican a servir públicamente y ese debe ser el objetivo más importante a conseguir y, por supuesto, también debe serlo el mantener los servidores públicos la humildad así como la capacidad de saber escuchar y asumir las críticas con el fin de no enrocarse solamente en lo bien hecho y acabar en posiciones poco recomendables que suelen dar malos resultados.

Para terminar esta “chapa” sólo me queda agradecerles su labor porque me ha encantado ver tan bien a Toral y, por supuesto, también me ha encantado poder ver y saludar a tantos amigos y personas que hacía tanto que no veía y con los que siempre me es grato pasar esos momentos en los que compartir las vicisitudes que la vida nos depara. Un fuerte saludo para todos ellos y para los que no he podido ver en esta ocasión…también.

529553_445114665570340_885597884_n 

Santiago  Fernández Carrión

Categorías:Carta abierta...

3 respuestas »

  1. El reto de los gobernantes elegidos para regir los destinos de cualquier institución pública es intentar avanzar en el bienestar de la sociedad, este hecho toma una mayor y especial relevancia cuando hablamos de alcaldes rurales, cuya misión más importante es participar y trabajar en el desarrollo de nuestros pueblos, porque también es posible vivir y disfrutar en el medio rural dinamizándolo y esto es por lo que deben luchar para conseguirlo, promoviendo el desarrollo integral que conlleve la mejora en la calidad de vida de los pueblos,siendo los destinatarios toda la población del Ayuntamiento con especial atención a los colectivos más desfavorecidos como son niños, jóvenes sin empleo, personas mayores, parados de larga duración, preferentemente.
    Y para eso es para lo que han sido elegidos para darle a su Ayuntamiento una visión que merezca la pena y se pueda defender, fomentando el sentido de grupo para conseguir los objetivos conjuntamente, enfocado su trabajo para la creación de empleo y ocio, tratando de buscar los recurso que cada pueblo pueda explotar y tratando de fomentar la participación de los vecinos en la vida social, evitando el aislamiento que se vive en las ciudades, favoreciendo con estas actividades los contactos intergeneracionales.
    Nuestros regidores están llevando a cabo estas acciones, considero y es una opinión personal susceptible de crítica, han conseguido dinamizar nuestros pueblos y nuestras gentes .
    Toral de los Vados pueblo ejemplar.

  2. Santi me encanta que hyas vuelto a nuestro querido pueblo, que te haya maravillado lo precioso que esta, viendote con barba me tengo que sonreiri que hace un ppar de años que estuve hablando con tu madre, y le pregunte por »los niños»’referiendome a ti y a tu hermano Toñin, te recuerdo siempre muy risueño, y un chaval muy noble,, .
    Yo cuaando vuelvo a Toral y apesar de lo mucho que prospero, en mis recuerdos siempre son como fotos en »blanco y negro»un abrazo desde Holanda.

    • Muchas gracias Ana, supongo que siempre nos queda algo de aquellos niños que fuimos, pero eso son los demás quienes deben juzgarlo. Las canas, la barba, etc. son solo muestras del empeoramiento paulatino del envoltorio (jejeje).
      Esas fotos que uno tiene en la cabeza de los recuerdos siempre van a estar ahí, en blanco y negro o en forma de sensaciones que nos traen recuerdos de otros tiempos. Sitios que nos recuerdan a personas que desgraciadamente ya no están o momentos de la vida por los que hemos pasado. Toral siempre será Toral, pero ahora está bastante más bonito.
      Un abrazo desde Madrid

Deja un comentario