HisToral

Fariñas y el Taxi Nº4

Historal -AF2

1500 taxi fari [800x600]

Fariñas y el Taxi Nº4

imageAlfredo Corullón Barreiro, más conocido por Fariñas, fue uno de los primeros taxistas de Toral de los Vados. Esto es lo que me ha contado de aquellos tiempos.

httpupload.wikimedia.orgwikipediacommons337Fiat_508-Balilla.JPG El primer taxista de Toral fue uno de Villamartín, “el suegro de Maruchi”, allá hacia el año 1940. Tenía un Fiat Balilla, un coche  parecido al antiguo Renault. Un coche muy parecido lo tiene el Cabo (Luis) de Villadepalos. El suegro de Maruchi se dedicaba a llevar el correo, después se lo pasó a José María Llanes, que lo hacía entre Toral y Cacabelos en una tartana. Cuando Llanes dejó el correo lo cogió Joaquín de Sorribas, que tenía un Seat 400C.

masquecars.blogspot.com El segundo taxista de Toral fue Trícoles (José Franco), con un Renault 4/4 gasolina de 6 cilindros y de unos 150 caballos ¿Tantos? , ¡Sí, oh! Íbamos hasta doce en él. También tuvo taxi Pirula, un Opel de morro del año 38; pero fue poco tiempo, tuvo un accidente coche tricoles - Manolo y Emilio“arrimao” a Astorga y lo dejó.

Pala Marión -  Fariñas en Peñamala El tercero fue Federico con su Seat, de los primeros que salieron. Cogió el taxi cuando Trícoles lo dejó por las gaseosas. Federico cogió el taxi después de haber trabajado conmigo en Peñamala, también fue el taxista que más tiempo, de seguido, tuvo taxi.

El cuarto taxista fui yo. En 1968 compré un Seat 1500, de 80 cv y 2000 cm3, en Ponferrada. Lo compré por mediación de Carlos Pintado, ¡¡¡era el puto jefe de la Seat de Ponferrada!!! , creo que era el gerente. De aquella no había muchos coches y, si no fuese por él, tardaría en tenerlo medio año o un año, o sabe Dios cuándo. Había otros coches, pero yo solo quería el 1500, por el que pagué 144000 pesetas; tenía matrícula de LE- 34519. Por la licencia no creo 1500 taxi farire [800x600]que pagara más de 2000 pesetas.

 fariñas en alemania [800x600] Con el 1500 fui a Alemania, a Holanda (2 veces), a Suiza (otras 3), a Portugal todos los años, aun cuando había que pasar la frontera, a Bélgica y a Francia a buscar a una enferma mental, que me dio más problemas que Dios, nos pegó a todos, a mí y al marido, tenía una fuerza como un camello, ¡¡Ostia!!, yo creo que si se hubiera “quedao parao” el coche, con unas cuerdas lo trae ella tirando.

El peor día de mi vida lo pasé en el taxi, cuando un paisano que venía en el”Shangay “ (un tren denominado así) , me pidió que lo llevara al centro del pueblo , pero lo que quería era atracarme. Pero fui más listo que el y lo entregué a los guardias. Me ‘querería’ acuchillar ‘pa’ robarme, pero lo jodí yo a él. Después de entregarlo, y al no tener en Toral calabozos, lo tuve que llevar yo por mandato de los guardias a Ponferrada; pero le cobré el viaje por que le encontré 1000 pesetas en el zapato.

De camino a Ponferrada, con la ayuda de un amigo que me acompañaba, le expliqué cuatro cosas y lo entregué a los guardias, pero antes de marchar me Patricio2 [Resolucion de Escritorio]dijo:  “estás vivo de milagro”. Al cabo de unos días, me enteré que acuchilló a Porfirio (un taxista de Ponferrada) para robarle. No lo mató por que le fue a clavar la navaja donde llevaba la cartera: “la cartera la llevaba en el bolsillo de la camisa”. Después de tanto tiempo, quizás Fariñas pueda estar confundido y el taxista ponferradino no se llamara Porfirio, sino Patricio Rubio. O que la prensa, no sería la primera vez, cometiera un error en la transcripción del nombre. Pero el suceso es muy similar a este recogido por el periódico La Vanguardia Española del día 4 de agosto de 1967.

fariñas josefa luna miel santa tecla [Resolucion de Escritorio] No sólo en el taxi tuve cosas malas, también tuve cosas buenas. Me contrataban para hacer viajes de luna de miel; a unas parejas las llevé por toda Galicia y Santander, y a otros por la zona de Alicante. Hice muchas bodas, de Toral, de Otero, etc.… Llevaba a la gente de fiestas, y hasta alguno casi nace el taxi. Hubo dos mellizos de Requejo que casi nacen en el coche y otros dos también mellizos lo mismo. La mujer de un primo segundo tuyo, un hijo de Santiago, no parió en el taxi porque Luis Bayón, el practicante que nos acompañaba, le apretaba las piernas.

El 1500 lo cambié después de 5 años y de 600.000 km. Cuando lo había comprado, y cuando tenia unos 30.000 km, le cambié el motor de gasolina por un C- 60 diesel Barreiro. El 1500 era como un Mercedes.chrysler180

franquin taxi 4 [800x600] Después del Seat, compré otro, el 124 con la matricula LE-54548, con él estuve otros 5 años. Teniendo este coche, siendo Don Manuel alcalde mandó  poner la franja amarilla. Tras éste compré el Chrysler, que en el tiempo que lo tuve como taxi y como particular le hice 1.125.000 km, sin tocarle el motor, pero cuando lo vendí ya no tenía ni gota de compresión.

fariñas sondeo [Resolucion de Escritorio] En toral estuve de taxista 12 años. Cuando dejé la licencia, me pasé a todo tipo de sondeos… de los que en algún momento podríamos hablar en esta página.

AF2

Categorías:HisToral

1 respuesta »

  1. En relación con los taxistas de Toral, creo que no se puede olvidar a Manuel Franco, tal y como se cita en otro artículo más abajo tomado de la revista Raíña del año 2000. Como dato puntual, puedo contar que en agosto de 1931 registró un omnibus Blitz para servicio público; y durante esos mismos años tenía la concesión del servicio público en automóvil entre Toral y Vega de Espinareda.
    En cualquier caso, una vez más, excelente testimonio el que nos hace llegar Toño.
    Salud,
    Carlos

Deja un comentario