HisToral

El remolque

 

Historal -AF2

remolques -AF2

El remolque

¿La prosperidad de los pueblos la indicaba el número de remolques que había en los mismos?, seguramente no, pero sí era o fue la frontera en la evolución entre la carretilla de madera y llanta de hierro -¡qué bien circulaba por aquellos caminos estrechos y en malas condiciones!- y el remolque más ancho, con ruedas de caucho, de fácil tiro y de poco peso que transitaba por calles y caminos en mejores condiciones. Este reinvento o trasformación del carro, originado en el segundo milenio antes de Cristo, valía para todo, ya fuera el transporte para la pequeña industria del carbón aquí en Toral, de juguete para los niños, o para llevar el rancho muerto, la alfalfa, los cestos, los baldes de ropa -con su correspondiente tabla- de camino a la raña o bajo el puente de la vía, y mil objetos más. Era remolcado de muchas formas: mediante tiro manual, animal, o con la bicicleta, la moto, un coche, etc.

Los remolques seguramente que no pasarán a los libros de Historia, pero… por qué no hacerle un pequeño y sin embargo merecido homenaje al REMOLQUE.

El primer remolque, primera versión según Teresa (la de Fañín):

agustin Fañin Hacia el año 1958 Agustín Teijelo Nieto (Fañín), padre entre otros de Teresa y abuelo entre otros de Tere la cartera, estaba de paseo por Flores del Sil, cuando en un taller vio cómo estaban haciendo un artilugio que le llamó la atención. Preguntó el precio, a lo que le respondieron que el precio variaba según tamaño y modelo; eligió el mediano y se fue con él a la estación de Renfe de Ponferrada, donde lo facturó para la de Toral de los Vados. “¡¡Venia más contento!!”.

Una vez en Toral, era la envidia del pueblo, a pesar de que venía sin pintar: “traía el color del hierro, después lo pintamos nosotros”. Se lo pedía todo el mundo, incluso se lo pidieron para traer carbón arrastrado por una moto desde Torneo. “Quitó muchos cestos del hombro”, “yo no sé llevarlo, siempre tengo que llevarlo detrás”. Al poco tiempo ya lo tenían Gonzalo el cartero y Silvano, que también tenía un burro; Marquetes hizo otro remolque de una cuna de hierro –“ahí nos criamos todos”-.

El primer remolque, segunda versión según Oliva.

Manolo & Edubijes En Toral de los Vados, hacia los años cincuenta y tantos, Silvano y Oliva, cuando el almacén de carbón se encontraba debajo del Bar de Covadonga (hoy bar Teniente), tuvieron el primer remolque “empresarial” de tiro manual y humano de Toral, que sepamos. Sin contar con los que por aquella época circulaban por los andenes de la estación, mucho más pesados, con dos grandes ruedas, a los que creo que llamaban carros más que remolques.

Para la época, era un útil extraordinario. Los Silvano, a manos de Lolo el de Martin, lo utilizaban para llevar el carbón a las casas. También tiraron del “carro”, entre otros y en otras épocas, Ángel Escuredo y Luis Sarmiento (Pixote). El remolque, según Oliva, medía 1,20m de ancho por 2m de largo, donde entraban unos 6 cestos de hebra de castaño de unos 50 kilos de capacidad, que de aquella eran comprados a Cebrián el Garbanceiro.

El remolque de tres ruedas, dos fijas atrás y una giratoria delante, convivió con los Silvano hasta el fin de su almacén de carbones, en el patio de su casa actual. También tuvieron el “multi- almacén” donde Tita la de Amando; y digo multi-almacén porque llegaron a vender simultáneamente carbón, patatas y zapatos.

El primer remolque, tercera versión según ¿??

Remedios Cuanto más tiro del “remolque” más versiones salen: que si fue Severino (Temblores), marido de Remedios Moldes, ahí en el Teso; que si Liberio con su remolque con suspensiones; que si Felipe el de Florinda y así unos cuantos más. Todos ellos antes de llegar al ‘boom’, con la fabricación casi en serie de Manolo Piva, cuando trabajaban para él entre otros mi tío Sito y Juan el de los perros, que llenó todas las bodegas de Toral con remolques.

A día de hoy ya son una “especie” en vías de extinción, pero aún corren con alegría delante de sus dueños, ¡¡aunque no siempre sea así!!

 

primer remolquesuso-chajo-silvi--miriab-jorgue- luismaDanielalvitoabelardo Irenesamuel

AF2

—————-

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/hs1340.snc4/161191_100000646078393_7642899_n.jpg

Categorías:HisToral

Deja un comentario