Cuencas mineras: el futurono está en l mina
Estos días vemos en la tele la marcha de los mineros en busca de respuestas a sus justas inquietudes. Muchos de ellos no cobran sus nóminas desde hace meses. Además, sus patronos han recibido importantes subvenciones cuyo destino ha sido, como mínimo, inadecuado. Para estos, lo mejor sería que la fiscalía actuase.
Sin embargo, lo peor no es dejar de cobrar 6 meses de salario, sino quedarse sin trabajo y sin futuro para ellos y sus hijos. ¿Qué hacer?
La minería en España ha sido tradicionalmente un negocio ruinoso. Esto puede parecer políticamente incorrecto, pero la verdad es que sin subvenciones, las minas hubieran cerrado hace décadas. Los días en que la mina cierra se pierde menos dinero que cuando están en marcha. Por no hablar del coste en términos de muertes y de menos años de vida que muchos mineros y sus familias han sufrido tradicionalmente.
Ahora bien, seguir haciendo lo que hasta ahora, ¿es el camino? Pues yo creo que no. Respeto que los mineros estén dispuestos a caminar 400 km hasta Madrid si hace falta para defender su derecho a un futuro digno. Pero lo importante no es el futuro de la mina, sino de la comarca minera.
En efecto, es importante distinguir las dos cosas. De lo contrario, llegaremos a la conclusión de que la única posibilidad es que nuestros impuestos sigan subvencionando nuestro caro carbón, ¿por siempre?
Lo que necesitan esas comarcas es apoyo del estado. Sí, pero para poder encontrar un futuro que no dependa de esas subvenciones. No es justo ni para las comarcas ni para el resto de ciudadanos aceptar el statu quo actual sin alternativas ni oportunidades. Y repito. Estoy a favor de que mis impuestos subvencionen por un periodo determinado, pongamos 10 o quince años, el desarrollo de actividades alternativas. Supongo que a los mineros no les hará tampoco mucha gracia que sus hijos no tengan otra posibilidad que bajar al pozo. Las posibilidades son unas cuantas, pero, teniendo en cuenta que se trata del sector energético, deberíamos seguir apostando por ello. Eso sí, en versión renovable y siglo XXI. Algunos dirán que es más fácil decirlo que hacerlo. Pero la situación actual no es fácil. Ni justa.
PD: saludos nen
Marcos Vidal
Categorías:Colaboradores



















fe%20%5BResolucion%20de%20Escritorio%5D.jpg?psid=1)




hola, holita, hola: ande el nen este, nen de niño. cuentgan las cuentas del cuento de marcos sobre el fituro del cabron de las minas, dice este como el ilusionista de presidente que debemos aguantar,que no son rentavles y vos al igual que el sois peor que filete mas conocido commo falete, hola, holita, hola a todos despues de algun rato, rato de rato y de saber lo que hago, dicias ace tiempo que vviamos por encima de nuestras posivilihabilidades.
posivilihabilidades de omo bibir en este mundo de ilusionistas, empezando por nuestro queridisimo presidente, hago hago y gago, como nuestro qeridisimo puerto de toral de los vados, entonces marco s a la mar bamonos a pescar que es lo que nos qeda, quitemos lo que tenemos y a remar. Estas muy equivocado calamar y eres peor que el ortega al torear, se nota que tu eres nino de paa. que vivan os mineros y un apoyo a estos y si el trabajo os a de faltar veniros todos al seco de toral.
recuerda posihabilidades para bibir en este mundo de falsedades.
me gusta mucho la cazadora de crucero que llebas y el peluco. no te quitaba ligual el frio una de trapo varato.
possihabilidadesparezcoalgo.
Detrás de nombres falsos, no se debe tratar de molestar lastimando a los demás, se podrá discrepar con lo expresado, rechazando con argumentos las razones u opiniones de ellos, pero jamás ahogar el resentimiento de uno, ofendiendo a las personas, así nos espera un triste final.Que la escritura, la palabra y la música sean puentes para unir a las gentes y a los pueblos.El ser humano, único con el don de razonar, no debe ser un arma destructiva.Saludos.
Vamos a ver Señor NET FLANDES… Parece que los calores de este veranos no le han sentado nada bien, pues está Ud peor que antes. Marcos en ningún momento está en contra de los mineros, al contrario, es consciente de sus problemas y le brinda su apoyo. Lo que si critica es la falta de soluciones para ese sector. No se por que lo ataca de esa manera con descalificaciones.Saludos
¿Qué se puede esperar del sistema que disuelve la dignidad de las personas, la dignidad de su trabajo, la propia SOCIEDAD en el valor del cambio? Pero pongámonos a valorar: ¿Qué nos cuestan las subvenciones a los "empresarios" de la renovables? ¿Y el gas, solo el coste del metro cúbico? ¿Y lo del Golfo? ¿Y Afganistán? ¿Y los políticos impolíticos?Un gato e un "empresario" caíron xuntos n´un pozo, e como os dous tiñan uñas, rabuñarose o pescozo.¡salud!