«En mis tiempos de chaval, —¿no hace muchos años?— quienes visitábamos los pueblos vecinos, no muy lejanos del nuestro, éramos verdaderos aventureros de espíritu inquieto y burlador que, a veces, arriesgábamos nuestra integridad física —e incluso la bicicleta— por mor de unos bonitos ojos, o unas esbeltas piernas de quinceañera con minifalda. ¡Qué tiempos tan felices aquellos de la década de los sesenta, cuando todos los intelectuales y artistas de este país, —al parecer y según ellos— andaban por París, y sin embargo yo, a mi aire, recorriendo con entusiasmo los pueblos de mi tierra berciana, disfrutando del tierno afecto de hermosísimas niñas de Ponferrada, Caucabelos, y Toral de los Vados! ¡Eso sí que era turismo rural del bueno! Un turismo de aventuras y de emociones incomparables.»
Este párrafo lo he copiado, al pie de la letra, de las páginas 185-186 de mi libro «A orillas del Burbia», y corresponde al artículo titulado «León, el factor humano» publicado en el periódico La Crónica de León, en fecha 22 de febrero de 1999.
De niño, desde nuestros huertos de San Fiz, en la margen derecha del amado Burbia, veía pasar aquella locomotora negra, a carbón, soltando humo, pitando con gran ímpetu… El tren siempre iba para Toral, siempre venía de Toral, y Toral siempre era para mí el más allá, el horizonte, el sitio deseado.
—Y este río, mamá, ¿dónde va este río tan grande…?
—Pues a Toral, a Toral también va el río, hijo mío…
Vino después aquella gran máquina verdosa, de gasoil, que duró buenos años. Luego llegó el “tren eléctrico”, que casi no tuvimos tiempo de ver ni disfrutar… ¡Yo protesté por escrito, lo juro!
Me encantaba la bicicleta, la libertad. Y aquella humilde carretera que sólo iba a Toral. Mas yo la alargaba hasta Caucabelos, por Sorribas, para gozar de los ojazos garzos, de la voz dulce, del aroma delicioso de mi Diosa del Cúa.
¡Ay, si yo contara…!
Algunos años estuve yendo a Toral cada segundo día. Yendo y viniendo para llevar “cartas de amor” al buzón de correos de la estación, con el fin de despistar a los empleados cotillas y envidiosos de Villafranca.
No sé por qué, pero, —ahora que lo pienso— nunca se me ocurrió intentar la hazaña (hazaña para mi, no para él) del padre de mi amigo “Guarni”, que, según insistía su hijo Enrique, cuando iba a Toral lo hacia en “bici”, utilizando un carril de la vía del tren para ir, y el otro para regresar, invariablemente, y nunca se caía…
¡Ay, si yo pudiera contar…, sin provocar envidias…!
En el sesenta y seis, en agosto, regresaba mi hermana de Cuenca. Fui a esperarla a Toral, acompañado de dos de las chicas más impresionantes de Villafranca, una morena, y una rubia. Yo tenía dieciséis años, ellas veintiuno. Hicimos tiempo paseando por la calle principal, por la plaza de la estación y ¡Jesús, qué emocionante, cuánta admiración…!, y todo por arte y magia de mi amiga Lulo (Mª Antonia Gavelas), y de mi amiga Mari-Carmen Mauríz, que dejaron a la gente de Toral con la impresión y la seguridad total de que nunca habían visto nada igual, tanta hermosura.
En fin, don Antonio F2, espero haber cumplido, modestamente, el primer tramo de lo que me has pedido. En Toral tuve una “novia”, y muchas, muchas, muchas ilusiones con nombres preciosos de mujer: Julia, Pilar, Inés, María… Antes, en cada pueblo, las chicas tenían algo especial, un no sé qué que las distinguía. Ahora no, ahora, para bien o para mal, están cortadas todas por el mismo patrón. Y ya es imposible saber si son de Toral, de Villafranca, de Ponferrada, o de Caucabelos. (Continuará)
Categorías:Colaboradores




















fe%20%5BResolucion%20de%20Escritorio%5D.jpg?psid=1)




Señor Bouza Pol, usted larga su rollo y punto, durante un instante creí que lo que estaba leyendo era algo ficticio, pero cual fue mi desengaño, era una vivencia real. Algún comentario suyo resulta muy conocido en el entorno de ciertos grupos sociales, creo que queda en entredicho con lo expuesto en su escrito, es usted un buen ejemplo de una conducta sexista.Su escrito me ha sentado como si me hubieran pateado el estómago.¿ A qué clase de la historia pertenecemos ?.Por favor, no nos haga usted tener sentimientos de culpa y vergüenza por ser mujer y haber nacido en Toral de los Vados.Sea honesto consigo mismo “ varón de los que pisa de tacón y no lleva contrafuerte”, porquesería ridículo negar que con la edad disminuyen las capacidades físicas y a veces mentales de las personas, pero hay algo infinitamente peor que esas cotidianas miserias, y es el peligro muy real de que envejeciendo aumente considerablemente el ego del “ macho ibérico “.Toral estuvo, está y estará siempre vivo, porque sus vecinos hacen que así sea. Saludos.
Ya salto "perro aullador" al que todo le parece mal, cuando no salta el salta el hijo. No es por cambiar de tema pero el,el,el, o sea D. Bouza Pol, tiene y sobre todo defiende una cosa, " EL BIERZO", nuestro Bierzo y naturalmente como muchisima gente esta en contra de la quema, a usted perro aullador ¿le parece justo?. a mi me revuelve el estomago, es mas me lo patea y eso si que es un "peligro muy real de que envejeciendo aumente considerablemente el ego "de la falta del aire limpio". No me extraña que el NET FLANDES, se meta con usted "perro aullador", solo defiende lo que le interesa, Bouza Pol le queda muy grande, atienda a net que este si que le vacila.NET eres grande compañero-a. SALUD y para usted tambien perro aullador.
Lo que me gusta, no me gusta, me alegra, me preocupa, etc, etc, etc.Siempre te criticarán, hablarán mal de tí y será difícil que encuentres alguien a quien conformen todas tus actitudes. Entonces, ¡vive como te parezca!, haz lo que te dicte el corazón. Una vida es una obra de teatro que no permite ensayos … Por eso: canta, ríe, baila, ama, y vive intensamente cada momento de tu vida … antes que el telón baje … y la obra termine sin aplausos.Nunca llueve a gusto de todos
Hombre señor Pol por fin un articulo, que no hable ni de politica ni de religión, gracias porque leer sobre el rio Burbia, es para mi motivo de sastifación. Comparte con usted que en Toral ha habido mujeres muy guapas, las sigo habiendo, y las habra. Aunque yo no me incluya entre ellas, porque segun usted las de ahora estamos todas cortadas por el mismo patrón osea una especie de el Pret a Porter femenino, pero que vamos que con mi escaso 1metro 60, mas que hecha de un mismo patrón, parece mas bien que fui hecha de ""Retales "" pero eso si exclusivos, cado uno en su sitio , y bien puestos. Pues claro que que estoy de guasa, es una pena que en estos años 2009, un Señor que presume de innumerables carreras, que no dudo que sea inteligente, todavia tenga esas ideas tan machista, las mujeres de hoy le llamo al pan , pan y al vino, vino. Y pasamos sobretodo de hombre que se creen casi "Dios "" , por cierto ""Nuestros Hombres "" los de Toral de los vados, aparte de guapos y apuestos, suelen ser bastante mas sencillos,>saludos.
Pues no se yo. Unos que si otros que no. Sigo pensando que este señor es espeluznante en sus escritos. Analicemos muy por encima lo que dice; nada aporta solo que añade una nueva faceta a sus esperpentos literarios que era muy ligón en sus años jóvenes, y lo del machismo que de eso ya sabíamos. Pero que se va a esperar de un personaje de la derecha casposa y retrógrada , me lo esperaba ya. Señor Pol sigue usted con su máxima de piñón fijo, hacernos ver que escribió varios libros amén de lo culto que nos salió. He decir en su descargo que me gusta como expone sus opiniones literariamente pero de ahí a estar de acuerdo en sus opiniones va mucho trecho. En fin que ya no está usted tan asilvestrado como antes, aunque le resta mucho trecho para ser normal, yo creo que es a consecuencia de que le permitan verter sus rancias ideas en un blog tan permisivo como este, y eso se nota. Pero así y todo siga poniendose al fresco señor Pol. !!Ah!!., una cosita, Cacabelos no lleva ninguna "U", No me haga que le llame tambien "snob" que era lo quie le faltaba.
Carlos Antonio Bouza Pol ha dibujado en este relato autobiográfico lo que sin duda fue un vínculo muy importante para Villafranca del Bierzo. Una vez más la estación del tren de Toral de los Vados y el ferrocarril a Villafranca del Bierzo, sirven como recurso literario, como han servido en los mejores cuadros de la literatura de autores bercianos.
En mis tiempos de chavala, —¿no hace muchos años?— quienes visitábamos los pueblos vecinos, no muy lejanos del nuestro, éramos verdaderas aventureras de espíritu inquieto y burlador que, a veces, arriesgábamos nuestra integridad física —e incluso la bicicleta— por mor de unos bonitos ojos, o unas esbeltas piernas de quinceañero con minifalda. ¡Qué tiempos tan felices aquellos de la década de los sesenta, cuando todos los intelectuales y artistas de este país, —al parecer y según ellas— andaban por París, y sin embargo yo, a mi aire, recorriendo con entusiasmo los pueblos de mi tierra berciana, disfrutando del tierno afecto de hermosísimos niños de Ponferrada, Caucabelos, y Toral de los Vados! ¡Eso sí que era turismo rural del bueno! Un turismo de aventuras y de emociones incomparables.»Este párrafo lo he copiado, al pie de la letra, de las páginas 185-186 de mi libro «A orillas del Burbia», y corresponde al artículo titulado «León, el factor humano» publicado en el periódico La Crónica de León, en fecha 22 de febrero de 1999.De niña, desde nuestros huertos de San Fiz, en la margen derecha del amado Burbia, veía pasar aquella locomotora negra, a carbón, soltando humo, pitando con gran ímpetu… El tren siempre iba para Toral, siempre venía de Toral, y Toral siempre era para mí el más allá, el horizonte, el sitio deseado. —Y este río, mamá, ¿dónde va este río tan grande…?—Pues a Toral, a Toral también va el río, hija mía…Vino después aquella gran máquina verdosa, de gasoil, que duró buenos años. Luego llegó el “tren eléctrico”, que casi no tuvimos tiempo de ver ni disfrutar… ¡Yo protesté por escrito, lo juro!Me encantaba la bicicleta, la libertad. Y aquella humilde carretera que sólo iba a Toral. Mas yo la alargaba hasta Caucabelos, por Sorribas, para gozar de los ojazos garzos, de la voz dulce, del aroma delicioso de mi Dios del Cúa.¡Ay, si yo contara…!Algunos años estuve yendo a Toral cada segundo día. Yendo y viniendo para llevar “cartas de amor” al buzón de correos de la estación, con el fin de despistar a los empleados cotillas y envidiosos de Villafranca.No sé por qué, pero, —ahora que lo pienso— nunca se me ocurrió intentar la hazaña (hazaña para mi, no para ella) del padre de mi amiga “Guarni”, que, según insistía su hijo Enrique, cuando iba a Toral lo hacia en “bici”, utilizando un carril de la vía del tren para ir, y el otro para regresar, invariablemente, y nunca se caía…¡Ay, si yo pudiera contar…, sin provocar envidias…!En el sesenta y seis, en agosto, regresaba mi hermana de Cuenca. Fui a esperarla a Toral, acompañado de dos de los chicos más impresionantes de Villafranca, un moreno, y una rubio. Yo tenía dieciséis años, ellos veintiuno. Hicimos tiempo paseando por la calle principal, por la plaza de la estación y ¡Jesús, qué emocionante, cuánta admiración…!, y todo por arte y magia de mi amigo Lulo (Mª Antonio Gavelas), y de mi amigo Mari-Carmen Mauríz, que dejaron a la gente de Toral con la impresión y la seguridad total de que nunca habían visto nada igual, tanta hermosura.En fin, doña Antonia F2, espero haber cumplido, modestamente, el primer tramo de lo que me has pedido. En Toral tuve un“novio”, y muchas, muchas, muchas ilusiones con nombres preciosos de hombre: Julio, Pilaro, Inésito, Marano… Antes, en cada pueblo, los chicos tenían algo especial, un no sé qué que los distinguía. Ahora no, ahora, para bien o para mal, están cortados todos por el mismo patrón. Y ya es imposible saber si son de Toral, de Villafranca, de Ponferrada, o de Caucabelos. (Continuará)
¿Que quiere decir wiston con esto?. ¿No será Bouza Pol bis que lo han tuneado?. Pues lo que nos faltaba. Tambien podria ser que este artículo sea original de wiston y el Bouza se lo apropiara. Acláranos esto wiston, porfa.
Buenas,He leído el texto de Bouza Pol, luego los comentarios y he vuelto a releer el texto por si se me había perdido algo, y lo cierto es que no acabo de entender los ataques, así que seguro que me he perdido algo.Sinceramente, yo sólo veo una descripción de un aspecto de la vida cotidiana de un jovenzuelo de los años sesenta en el Bierzo, con la suerte de contar con una bicicleta para poder desplazarse. ¿Actitud machista?, pues no sé si la propia de los años sesenta… analizada cuarenta años después (¡qué fácil resulta evaluar todo desde la distancia, sea física o temporal!).En cuanto al último párrafo y la referencia a la homogeneidad actual de las chicas (léase también chicos, como bien hace "winston"), yo lo entiendo, porqué no, como una crítica al proceso globalizador que se impone en la sociedad occidental actual; me resulta más fácil de asimilar que no como el reflejo de un pensamiento machista.No soy partícipe de otras opiniones vertidas por este mismo colaborador en escritos anteriores (sólo faltaría que todos pensáramos igual), y en su momento me abstuve de intervenir en polémicas que consideraba inútiles. Pero en este caso me he preguntado si a veces no nos da por embestir cada vez que vemos algo rojo (quién) sin saber muy bien ni por qué ni contra qué lo hacemos.Salud,Carlos
el cambiar el sexo del protagonista…..es un llamamiento a la critica hacia el autor y hacia los críticos.y no refleja ambiguedad sexual….ya que el subsodicho aventurero sería en este caso aventurera.únicamente propongo otro punto de vista…a ver si los críticos de bouza pol. analizan el escrito solamente pro lo que cuenta…y no por la personalidad del autor.
Gracias wiston por la aclaración. Estimo que ni el señor Pol podia aspirar a mas, ni sus artículos a menos. El que no quiera ver el transfondo real de lo que intenta transmitir este personaje en sus escritos, es el que realmente intenta embestir por embestir a "toloquesemenea" incluido yo. Pero de eso ya estoy curtido por numerosas capeas. Que el señor Pol tiene ideas machistas que nadie lo dude, pues recuerdo no hace muchos pisos mandó a una persona apodada Pituca a dedicarse a las faenas propias de su condición con muy malos modos. Que es una persona ególatra y pagada de sus condiciones de plumífero, no cabe duda, solo falta repasar su escasa o amplia colaboración en este blog para ver que todos sus escritos estan confeccionados en primera persona, y eso no es que sea malo ni bueno, pero huelen todos ellos a una autocoronación imperial. Podria probar sin ninguna duda la peregrinación que este personaje realiza por múltiples blogs de los alrededores implorando a sus moderadores incluyan algún artículo suyo. ¿O no?. A mi mismo me llamó mierdecilla por no saber valorar su docta pluma solo comparable a la del fenecido Paco Umbral. ¿O no?. Pero creo que el señor Pol no merece mas comentarios pues se estará regocijando mientras escancia un generoso vaso de vino cosechado en los predios de sus antepasados.En cuanto al simil taurino que Carlos Fernandez utiliza dos escalones mas abajo, le aconsejaria (no soy quien para aconsejar) utilizara otro verbo menos altisonante, pero menos ofensivo, y es el de arremeter. Yo personalmente prefiero ser herido por un "Veragua" "Torreestrella" u otros morlacos mas del pueblo que se llaman "Victorinos", que no atropellado por un manso, que aparte de llevar collarón y cencerro le extirpan las criadillas. Cuando menos es mas honroso. Y colorin colorado lo de Bouza Pol se ha acabado.
Aprendo y admito mi ignorancia,pues asumo que sólo escribo renglones llenos de disparates.Por no qerer qererte,te sigo qeriendo. ¿ Donde habrá ido a parar la "u"?. Se habrá esfumado fruto de un humano despropósito, así que como no quiero ser partícipe de dicho desatino,seguíré dando aullidos a la luna, unas veces más contento y otras veces más…Desde hoy escribiremos To"u"ral de los Vados. Saludos
Embestir: Ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo.Arremeter: Acometer con ímpetu y furia.¿Ofensivo? ¿Cuál de los dos lo es más… o menos? Las lecturas interesadas encontrarán aquello que buscan, incluso aspectos ofensivos donde no hay más que un comentario en un tono coloquial… en el que yo también estaba incluido ("nos da por embestir"). Por otra parte, admito que yo no conozco tan bien a este colaborador como parecen conocerlo otros participantes del blog; tan solo me limité a evaluar lo contado en este artículo.Curioso, pero etimológicamente me parece más acertado usar "Toural" que "Caucabelos" (es tan solo una opinión).En cualquier caso, lo importante es que, también en el desencuentro, nos sigamos queriendo :-)Carlos
No se donde ven algunos el "machismo"., no hay como corregirse.Me identifico con lo que cuenta Bouza pol, para mi fue al reves eramos nosotros los que viajavamos a Villafranca a ver las mulleres.Se echa en falta a N E" U" T FLANDES , un saludo a Bouza Pol. Ya añoravamos a Carlos, bienvenido de nuevo. Salud.