Noticias Deportivas

II Toral camina “Ruta del Wolfram”

 

II Toral camina “Ruta

 del Wolfram”

A las 7 en punto de la mañana partía el autobús con 50 caminantes hacia Cadafresnas, para desde allí comenzar la Ruta del Wolfram, la segunda de las marchas que el Ayuntamiento tiene programadas para este verano.

Partiendo de Cadafresnas, se inicia una suave pero constante ascensión hasta el poblado minero, a partir de aquí la pendiente es más fuerte hasta alcanzar las minas y siguiendo hasta la cumbre de la loma a un costado de La Peña del Seo. Poco después comienza un descenso muy suave hasta llegar de nuevo a Cadafresnas, donde esperaba un vehículo con refrescos y empanadas de las que se dio buena cuenta.

El tiempo gris fue el gran aliado en toda la marcha, que trascurrió por caminos, senderos y algún que otro cortafuegos, como ruta alternativa, dado que la vegetación se había adueñado de lo que en otro día fue suyo.

A parte del buen ambiente reinante entre todos los caminantes, cabe reseñar como puntos mas destacados, la participación de un buen número de mujeres y que dos de los participantes, una vez alcanzadas las minas, emprendieron el regreso a pie hasta Toral y otros dos lo hicierón de igual forma desde el cruce de carreteras entre Hornija y Cadafresnas.

Un colaborador de AF2

 

Categorías:Noticias Deportivas

4 respuestas »

  1. Enhorabuena a la organización y a los participantes. Me hubiese gustado mucho poder acompañaros, esa montaña atrae, impresiona sobre todas las demás. Fuí a ella varias veces, una de ellas subimos a lo alto; otra atravesamos la cordada por la cuesta de "Matahombres", al otro lado. Otras veces hacíamos excursiones al poblado minero. Recuerdo una muy divertida en que nos quedamos a dormir allí, cuando casi todas las casa tenían tejado, unos cuantos de Toral.
    Saludos, y a ver si puedo acompañaros en otra ocasión en "TORAL CAMINA".

  2. Cesar yo soy otro de los que aquella noche durmió en la paja de la primera casa de los barracones de la peña del seo. Es historia, recuerdas en esa casa había en una habitación facturas y muchos documentos tirados por el suelo, encontramos un mapa de la montaña en papel de cebollas con todas las minas, recuerdas………. un saludo.  

  3. ¡ El plano de papel cebolla! Me había olvidado. Era un plano topográfico, o lo que de él quedaba. No me he desprendido de él, pero lo complicado vá a ser encontrarlo, ya que ahora no puedo. Gracias por recordarme esa tarea pendiente!
    ¿Recuerdas cuando salimos con las linternas a buscar el fantasma que vió uno del grupo? Jaja.
    Un saludo, y contento de recordar aquello. 

  4. La Compañia Minera Montañas de Sur, que explotaba el Wolfram en la Peña del Seo, formaba parte de consorcio "Sofindus", SociedadFinanciera e Industrial, fundada en 1938 de acuerdo con los planes estrategico-económicos de los alemanes en España, y que tenía como función el abastecimiento de materias primas para la industria alemana de guerra. Entre otras estaban Corchos de Andalucia, Compañia exportadora de Pieles, Productos Resinosos, Minerales de España, Montes de Galicia Compañia exportadora de Minas, mas o menos 20 empresas. En Julio de 1945 fueron entregadas a los Aliados tras la II Guerra mundial. 

Deja un comentario